Completan mapa del mosquito causante del dengue

11:01 a.m. - WASHINGTON, (Reuters). -El borrador genético del mosquito que disemina la fiebre amarilla y del dengue es más complejo que el del insecto que transmite el paludismo, y los científicos esperan emplear esa información para encontrar formas de destruir a los pequeños asesinos.

Un grupo de investigadores publicó el genoma, mapa genético de todo el ADN, de la especie de mosquito Aedes aegypti, un conocedor de la sangre humana que transmite la enfermedad del dengue y la fiebre amarilla en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Según los expertos, el genoma podría guiar los esfuerzos para desarrollar insecticidas o crear versiones genéticamente modificadas de este mosquito que no puedan o sean menos capaces de transmitir los virus que provocan ambas enfermedades.

Este es uno de los pocos insectos cuyos genomas ha sido identificado, y la segunda especie de mosquito de la que se conoce su formación genética. El genoma del Anopheles gambiae, que transporta el parásito que causa el paludismo, fue publicado en 2002.

Existen alrededor de unas 3 mil 500 especies de mosquito, pero estas dos son las que provocan los mayores problemas en los seres humanos. En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores indicaron que el genoma del Aedes es unas cinco veces mayor que el del Anopheles. Si bien ambos tienen 16 mil genes, el Aedes está más cargado de "ADN basura" y otro tipo de material cuya función no está clara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...