Completan mapa del mosquito causante del dengue

11:01 a.m. - WASHINGTON, (Reuters). -El borrador genético del mosquito que disemina la fiebre amarilla y del dengue es más complejo que el del insecto que transmite el paludismo, y los científicos esperan emplear esa información para encontrar formas de destruir a los pequeños asesinos.

Un grupo de investigadores publicó el genoma, mapa genético de todo el ADN, de la especie de mosquito Aedes aegypti, un conocedor de la sangre humana que transmite la enfermedad del dengue y la fiebre amarilla en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Según los expertos, el genoma podría guiar los esfuerzos para desarrollar insecticidas o crear versiones genéticamente modificadas de este mosquito que no puedan o sean menos capaces de transmitir los virus que provocan ambas enfermedades.

Este es uno de los pocos insectos cuyos genomas ha sido identificado, y la segunda especie de mosquito de la que se conoce su formación genética. El genoma del Anopheles gambiae, que transporta el parásito que causa el paludismo, fue publicado en 2002.

Existen alrededor de unas 3 mil 500 especies de mosquito, pero estas dos son las que provocan los mayores problemas en los seres humanos. En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores indicaron que el genoma del Aedes es unas cinco veces mayor que el del Anopheles. Si bien ambos tienen 16 mil genes, el Aedes está más cargado de "ADN basura" y otro tipo de material cuya función no está clara.

Última Hora

  • 15:45 Más de 10,700 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 15:42 Cabo Verde recibe a sus héroes mundialistas tras una histórica participación Leer más
  • 15:05 Con María Corina Machado presente en la misa; monseñor Ulloa pide a venezolanos no perder la esperanza Leer más
  • 14:57 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 14:28 PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio Leer más
  • 14:05 Hodofobia: el miedo irracional a viajar que afecta la calidad de vida Leer más
  • 13:51 Apede pide una estrategia de Estado para reducir la informalidad laboral Leer más
  • 13:31 Crisis geopolíticas y clima amenazan las rutas marítimas y elevan costos del comercio, advierte la ONU  Leer más
  • 13:06 Cámara de Comercio urge a pasar a la acción para acelerar la creación de empleos Leer más
  • 12:00 La automatización también puede excluir Leer más