Confirman captura de nave depredadora de tiburones

5:10 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (DPA). -La Fundación ambientalista MarViva confirmó hoy en Panamá el decomiso y destrucción de un valioso cargamento de aletas de tiburón en aguas jurisdiccionales de Colombia, con el apoyo de la Armada colombiana.

Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de MarViva, precisó que la operación de decomiso fue realizada este mes en el sureste del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, con intervención de efectivos de la Armada, en acatamiento de la protección de la especie amenazada.

La Marina intervino a través de la nave "ARC Sula", cuya operación es apoyada por MarViva, y exploró la embarcación "Claudia Andrea Dos", donde fueron encontradas 1.5 toneladas de diferentes especies en la red y cerca de una tonelada de tiburón.

En total fueron decomisados 58 kilogramos de aletas de tiburón obtenidas a través del "aleteo", práctica ilegal que consiste en mutilar con cuchillos las aletas de tiburones y arrojar sus cuerpos aún vivos al mar.

Asimismo, se produjo la incautación en la nave de unos 27 kilogramos de camarón. Etchelecu destacó que la Fundación Malpelo/MarViva suscribieron en agosto de 2005 un convenio para la adecuación del ARC "SULA", con el fin de desarrollar labores de control y vigilancia en aguas del Santuario, así como investigación científica a favor de tiburones.

La dirigente ambientalista señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para evitar la pesca de individuos juveniles y considerar la aplicación de vedas a favor de la especie, ya que el tiburón se encuentra en el tope de la cadena alimenticia en los océanos.

Grupos ecologistas han coordinado esfuerzos alrededor del mundo, en contra del "aleteo" y la venta de aletas cartilaginosas, que son utilizadas en la elaboración de sopas tradicionales en China, en especial en fiestas memorables y bodas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...