BIENESTAR GÁSTRICO

Consejos para no afectar su sistema digestivo

Hoy 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva y expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable.

Temas:

Directa o indirectamente, todos los órganos sufren cuando no existe un estado óptimo en lo digestivo. Directa o indirectamente, todos los órganos sufren cuando no existe  un estado óptimo en lo digestivo.
Directa o indirectamente, todos los órganos sufren cuando no existe un estado óptimo en lo digestivo. Fotolia

El tracto gastrointestinal tiene principalmente dos funciones: asimilar nutrientes y eliminar residuos. No obstante, para que estas tareas se realicen sin inconvenientes se debe llevar una buena salud digestiva.

Por esta razón, hoy 29 de mayo en el Día Mundial de la Salud Digestiva -una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología- expertos brindan recomendaciones para mantener este sistema en estado óptimo.

En cuanto a las dolencias gastrointestinales que más afectan al país hay que mencionar: la dispepsia (molestia o dolor localizado en la parte alta del abdomen) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, subraya la doctora Julissa Lombardo Quezada, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Para detallar el impacto de estas afecciones, la especialista explica que en la consulta externa de gastroenterología, el 60% de los pacientes acude con molestias relacionadas con esta enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia y colon irritable; el 20%, por enfermedades hepáticas; y el otro 20%, por otras causas.

Datos y acciones

Con una buena salud digestiva, se pueden prevenir la obesidad y las patologías asociadas a la obesidad, infecciones gastrointestinales agudas, cáncer de colon, hígado graso, complicaciones asociadas a diabetes mellitus e hipertensión arterial, resalta Lombardo Quezada.

De manera directa o indirecta, todos los órganos sufren cuando no se lleva una correcta salud digestiva, porque el impacto del déficit y el exceso de nutrientes alteran el equilibrio en el trabajo de todos los órganos del cuerpo, recuerda.

En este sentido, el médico general Rubén Rodríguez reitera que como el sistema digestivo está ligado al tema de la alimentación, se vincula de forma directa a "lo que comemos y bebemos".

Rodríguez enumera acciones favorables: debe evitar altos contenidos de azúcares y grasas, porque así tendrá una digestión adecuada; siga un horario regular en las comidas; incremente el consumo de fibra; beba el agua necesaria, no solo cuando tenga sed; evite el estrés a la hora de comer; coma despacio y mastique bien; y modere el consumo de alimentos flatulentos como repollo, apio, cebolla y brócoli, entre otros.

Entonces, una persona va en el camino adecuado si su estilo de vida incluye una alimentación balanceada, ejercicio físico diario y controles de salud adecuados según la edad, sostienen los galenos consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...