BIENESTAR GÁSTRICO

Consejos para no afectar su sistema digestivo

Hoy 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva y expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable.

Temas:

Directa o indirectamente, todos los órganos sufren cuando no existe un estado óptimo en lo digestivo. Directa o indirectamente, todos los órganos sufren cuando no existe  un estado óptimo en lo digestivo.
Directa o indirectamente, todos los órganos sufren cuando no existe un estado óptimo en lo digestivo. Fotolia

El tracto gastrointestinal tiene principalmente dos funciones: asimilar nutrientes y eliminar residuos. No obstante, para que estas tareas se realicen sin inconvenientes se debe llevar una buena salud digestiva.

Por esta razón, hoy 29 de mayo en el Día Mundial de la Salud Digestiva -una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología- expertos brindan recomendaciones para mantener este sistema en estado óptimo.

En cuanto a las dolencias gastrointestinales que más afectan al país hay que mencionar: la dispepsia (molestia o dolor localizado en la parte alta del abdomen) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, subraya la doctora Julissa Lombardo Quezada, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Para detallar el impacto de estas afecciones, la especialista explica que en la consulta externa de gastroenterología, el 60% de los pacientes acude con molestias relacionadas con esta enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia y colon irritable; el 20%, por enfermedades hepáticas; y el otro 20%, por otras causas.

Datos y acciones

Con una buena salud digestiva, se pueden prevenir la obesidad y las patologías asociadas a la obesidad, infecciones gastrointestinales agudas, cáncer de colon, hígado graso, complicaciones asociadas a diabetes mellitus e hipertensión arterial, resalta Lombardo Quezada.

De manera directa o indirecta, todos los órganos sufren cuando no se lleva una correcta salud digestiva, porque el impacto del déficit y el exceso de nutrientes alteran el equilibrio en el trabajo de todos los órganos del cuerpo, recuerda.

En este sentido, el médico general Rubén Rodríguez reitera que como el sistema digestivo está ligado al tema de la alimentación, se vincula de forma directa a "lo que comemos y bebemos".

Rodríguez enumera acciones favorables: debe evitar altos contenidos de azúcares y grasas, porque así tendrá una digestión adecuada; siga un horario regular en las comidas; incremente el consumo de fibra; beba el agua necesaria, no solo cuando tenga sed; evite el estrés a la hora de comer; coma despacio y mastique bien; y modere el consumo de alimentos flatulentos como repollo, apio, cebolla y brócoli, entre otros.

Entonces, una persona va en el camino adecuado si su estilo de vida incluye una alimentación balanceada, ejercicio físico diario y controles de salud adecuados según la edad, sostienen los galenos consultados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Nicaragua negociará reformas al Seguro Social

Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno.
Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. AFP/Inti Ocon

El gobierno de Nicaragua anunció que negociará las controversiales reformas al Seguro Social que han provocado tres días de ...

ANÁLISIS Lo que significa el anuncio del fin de ensayos nucleares de Corea del Norte

El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede abrir una etapa en el largo proceso de desnuclearización ...