Corte Suprema mexicana evalúa eliminar leyes antiaborto

La decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, dice magistrado.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007. Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.

MEXICO. (ANSA).- La Suprema Corte planea invalidar las leyes antiaborto aprobadas en los últimos dos años por al menos 17 de los 31 estados de México por considerar que "vulneran los derechos humanos de la mujer". 

El magistrado Fernando Franco entregó al pleno del máximo tribunal dos propuestas para echar abajo las enmiendas a la Constitución sancionadas en más de la mitad del país, que incluyen hasta penas de cárcel para mujeres que aborten. 

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual", es uno de los argumentos del juez. 

Según Franco, la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo "es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias externas". 

Las asambleas legislativas de los 17 estados se apresuraron a adoptar estas medidas después de que su contraparte de la capital aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas del embarazo en abril del 2007. 

El tema será ventilado para emitir una sentencia por la Suprema Corte en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad promovido por la oficina del "ombudsman" del estado de Baja California, norte del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

LEGADO Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young. El guitarrista escocés Malcolm Young.
El guitarrista escocés Malcolm Young. Tomado de acdc.com/Phillip Morris

La banda australiana de rock AC/DC anunció que su cofundador y guitarrista, el escocés Malcolm Young, falleció "pacíficamente" ...