Cuestionan deterioro de "Estación X"

10:50 a.m. - LONDRES, Reino Unido (DPA). -Más de cien academícos británicos instaron al gobierno en Londres a frenar el deterioro de la "Estación X", la mansión de Bletchley Park donde se aloja el centro de códigos y claves, en una carta que publica hoy el Times.

En esta residencia, ubicada en Buckinghamshire a 70 kilómetros de la capital británica, cientos de científicos y matemáticos trabajaron durante la Segunda Guerra Mundial descifrando los mensajes codificados de las Fuerzas Armadas nazis.

"Como nación no nos podemos dar el lujo de descuidar este componente excepcional de la herencia británica y de la herencia de todo el mundo", señalan en la misiva. "Es necesario que se garantice el financiamiento para Bletchley como para cualquier otro maravilloso museo en el mundo", agregan.

Esta exigencia también es apoyada por el príncipe Carlos de Inglaterra, quien ya anunció una visita al centro.

Con la ayuda de las máquinas de decodificación "Colossus" y "Bomba", los "hackers" de aquel entonces lograron descifrar mensajes hasta entonces imposibles de comprender. Los mensajes de los nazis estaban cifrados con una máquina criptográfica -Enigma- desarrollada por Siemens en 1918.

El ex primer ministro británico Winston Churchill calificó a los expertos como "los gansos que ponen huevos de oro sin cacarear". La "Estación X" es considerada la cuna de la informática.

Última Hora

  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más
  • 20:27 Mulino asistirá a toma de posesión de Fujimori; reimpulsar el TLC estará en la agenda Leer más
  • 20:18 Gordito del Zodíaco del 3 de julio de 2026 Leer más
  • 20:08 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 6 al 12 de julio de 2026 Leer más
  • 20:01 ¿El calor extremo llegó para quedarse? Esto explican los expertos sobre Panamá Leer más
  • 19:10 Meduca declara desierta la licitación de $268.5 millones para comprar laptops para estudiantes Leer más