Derretimiento en la Antártida extinguiría a los pingüinos

Derretimiento en la Antártida extinguiría a los pingüinos
Derretimiento en la Antártida extinguiría a los pingüinos

7:20 p.m. - WASHINGTON, EU. (REUTERS) -Los pingüinos más grandes del mundo podrían quedar al borde de la extinción a fines de este siglo debido al derretimiento del hielo de la Antártida provocado por el cambio climático, dijeron el lunes científicos estadounidenses.

El pingüino emperador, especie protagonista del documental ganador del Oscar el 2005 March of the Penguins (La marcha de los pingüinos), se reproduce en el hielo antártico y se zambulle en el mar para alimentarse de krill, peces y calamares.

Los investigadores, encabezados por Stephanie Jenouvrier y Hal Caswell de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, utilizaron modelos matemáticos para predecir cómo el calentamiento y la consecuente pérdida de hielo afectarían a una gran colonia de pingüinos emperador.

Sus modelos pronosticaron una baja promedio de 87% en la población de la colonia ubicada en Terre Adelie, en la Antártida. Las actuales 3 mil parejas en plena crianza disminuirían a 400 para 2100.

Sin embargo, algunos modelos pronosticaron una caída de al menos el 95%, lo que colocaría a la especie en riesgo de extinción.

Terre Adelie es una de las cerca de 40 colonias de pingüino emperador. Los investigadores observaron el destino de esta colonia como un posible ejemplo de lo que podría ocurrir a toda la especie, que actualmente se estima en 200 mil parejas.

"Presumiblemente, efectos similares ocurrirían en otras colonias y ubicaciones alrededor de la Antártida", dijo Caswell en una entrevista telefónica, a pesar de que agregó que algunas colonias podrían resultar afectadas de forma menos drástica por el cambio climático.

Última Hora

  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Poder absoluto Leer más