CIENCIA

Descubren en Colombia dos especies de cangrejos cavernícolas

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado del Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Descubren en Colombia dos especies de cangrejos cavernícolas
Descubren en Colombia dos especies de cangrejos cavernícolas

Dos especies de cangrejos cavernícolas, que integran un grupo de estos animales de agua dulce "único en el mundo", fueron halladas por científicos en Colombia, informaron investigadores.

+info

Descubren nueva especie de gusano marinoDescubren nueva especie de ranaDescubren una nueva especie de rana venenosa en Perú

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado del Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Con estas dos especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo, la mayoría endémicas de los Andes orientales de Colombia, agregó el comunicado.

Los especímenes Neostrengeria fernandezi (tres hembras y un macho) se detectaron en una laguna subterránea, 2 mil metros sobre el nivel del mar, de una cueva ubicada en un bosque andino cercano al municipio de Pauna (centro).

Tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi, en tanto, fueron descubiertos en un arroyo interno de una caverna en el municipio de Guadalupe, 1,554 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos descubrieron que estos animales son ciegos; en las patas tienen pelos, similares a los bigotes de los ratones, que funcionan como sensores. También notaron que se reproducen como los cangrejos de río, "cuyas larvas crecen bajo el abdomen de la madre, quien luego los libera en el agua adentro de la caverna", explicó el comunicado.

Los Neostrengeria, cuyo nombre alude a las aguas dulces, disponen de un mecanismo de crecimiento "ausente en otros organismos" que les permite aprovechar murciélagos muertos, vómito o excremento de aves tipo guácharos para alimentarse.

"En este momento la investigación se concentra en saber qué especies hay y en su descripción para protegerlas. Después vendrán ensayos de potencialidad a nivel de prospección (biomédicos, evolutivos, etc.), de la misma manera que se hace con otros organismos que viven en fosas marinas a gran profundidad", afirmó Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, citado en el texto.

Lasso se mostró preocupado porque el equipo halló "evidencia" de contaminación del agua que viaja por las cavernas en las que viven estos animales y que "amenaza su ecosistema y supervivencia".

Esta contaminación se debe al ecoturismo "desordenado", la minería, la ganadería, la deforestación, la agricultura extensiva y el desarrollo urbano "descontrolado", apuntó.Con más de 54 mil 870 especies en su territorio, Colombia es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto Humboldt. 


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más