Ciencia

Descubren en Colombia dos especies de cangrejos cavernícolas

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado del Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Temas:

Con estas especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo. Con estas especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo.
Con estas especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo. Tomado de Eluniverso.com

Dos especies de cangrejos cavernícolas, que integran un grupo de estos animales de agua dulce "único en el mundo", fueron halladas por científicos en Colombia, informaron investigadores.

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado del Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Con estas dos especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo, la mayoría endémicas de los Andes orientales de Colombia, agregó el comunicado.

Los especímenes Neostrengeria fernandezi (tres hembras y un macho) se detectaron en una laguna subterránea, 2 mil metros sobre el nivel del mar, de una cueva ubicada en un bosque andino cercano al municipio de Pauna (centro).

Tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi, en tanto, fueron descubiertos en un arroyo interno de una caverna en el municipio de Guadalupe, 1,554 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos descubrieron que estos animales son ciegos; en las patas tienen pelos, similares a los bigotes de los ratones, que funcionan como sensores. También notaron que se reproducen como los cangrejos de río, "cuyas larvas crecen bajo el abdomen de la madre, quien luego los libera en el agua adentro de la caverna", explicó el comunicado.

Los Neostrengeria, cuyo nombre alude a las aguas dulces, disponen de un mecanismo de crecimiento "ausente en otros organismos" que les permite aprovechar murciélagos muertos, vómito o excremento de aves tipo guácharos para alimentarse.

"En este momento la investigación se concentra en saber qué especies hay y en su descripción para protegerlas. Después vendrán ensayos de potencialidad a nivel de prospección (biomédicos, evolutivos, etc.), de la misma manera que se hace con otros organismos que viven en fosas marinas a gran profundidad", afirmó Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, citado en el texto.

Lasso se mostró preocupado porque el equipo halló "evidencia" de contaminación del agua que viaja por las cavernas en las que viven estos animales y que "amenaza su ecosistema y supervivencia".

Esta contaminación se debe al ecoturismo "desordenado", la minería, la ganadería, la deforestación, la agricultura extensiva y el desarrollo urbano "descontrolado", apuntó.Con más de 54 mil 870 especies en su territorio, Colombia es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto Humboldt. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...