Descubren la cueva más larga de Bosnia

9:00 a.m. - MOKRO, Bosnia-Herzegovina. (EFE). -Un grupo internacional de espeleólogos acaba de descubrir en la aldea de Mokro, unos 30 kilómetros al este de Sarajevo, la cueva más larga de Bosnia y Herzegovina, con casi siete kilómetros, y su investigación todavía no ha terminado.

"Sabemos desde hace años que había una cueva aquí, pero pensamos que no le interesaba a nadie. La gente siempre decía: no es nada más que una cavidad", relata en declaraciones a Efe Borivoje Lizdek, un vecino de Mokro.

"Cuando éramos niños, solíamos jugar por aquí cerca pero no nos atrevíamos adentrarnos en la cueva, quizás sólo unos 50 metros, porque más allá hay un lago. Pero ninguno de nosotros se figuraba de que era tan larga", agregó.

Los exploradores italianos, en cooperación con colegas bosnios y croatas, que en las últimas semanas han trabajado en la zona, han establecido que la cueva, que han llamado "Mokrinjska Miljacka", según el cercano manantial de un río del mismo nombre, tiene 6 mil 800 metros de canales.

Poco más allá de la entrada hay tres lagos, lo que complica el acceso a la cueva y hace necesaria la utilización de equipos muy sofisticados para su investigación.

La parte fosilífera comienza a 12 metros después de uno de los lagos, donde la primera sala en la que se entra impresiona por la riqueza de los adornos rupestres, estalactitas y estalagmitas.

Otras salas son de belleza similar, y los canales que llevan a través de la cueva son muy amplios en algunas partes, explica Admir Barjaktarevic, miembro del club espeleológico local "Atom".

Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más