ESTUDIO

Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá

El hallazgo de tres nuevas especies de lagartijas en Panamá fue publicado en la revista ‘Zootaxa’.Se estima que  el territorio panameño cuenta con cerca de 100 especies de estos reptiles.

Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá
Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá

Tres nuevas especies de lagartijas han sido identificadas en Panamá por un grupo de biólogos panameños y extranjeros.

+info

Descubren una nueva especie de salamandra en DariénPanamá tiene dos ranas más

Las lagartijas recién descubiertas pertenecen a la familia Sphaerodactylidae, que comúnmente se les conoce como guecos. Su género es Lepidoblepharis (L.).

Los nombres de las especies son: L. mberawoundule sp. nov., L. victormartinezi sp. nov. y L. rufigularis sp. nov., afirma el biólogo panameño Abel Batista, líder de la investigación, cuyos resultados han sido descritos en la revista científica Zootaxa en el artículo “Revision of the genus Lepidoblepharis (Reptilia: Squamata: Sphaerodactylidae) in Central America, with the description of three new species”, en la edición del 31 de julio pasado.

Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá
Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá

La especie de lagartija L. emberawoundule sp. nov. fue hallada en la hojarasca de la cascada, reserva privada Burbayar, en Cartí, Narganá, Guna Yala; la L. rufigularis, en una colina al norte del río Púcuru, en Pinogana en Darién; mientras que la L. victormartinezi se encontró en la hojarasca al este de Villa Chicheme, San José del General, en el distrito de Donoso, Colón.

Las nuevas especies fueron comparadas con las lagartijas L. sanctaemartae y L. xanthostigma, especies ya conocidas de este género en Panamá.

El análisis molecular confirmó la existencia de cinco linajes genealógicos profundamente diferentes entre las especies panameñas del género Lepidoblepharis. Se estima que Panamá cuenta con cerca de 100 especies de lagartijas, cuenta Batista.

Los científicos que participaron en este hallazgo fueron los panameños Abel Batista, Marcos Ponce y Arcadio Carrizo, el checo Milan Vesely, el suizo Konrad Mebert y los alemanes Andreas Hertz, Gunther Köhler y Sebastian Lotzkat.

Características

Estas nuevas especies son tan diminutas que están entre las lagartijas más pequeñas de Panamá, explica Batista.

Son individuos diurnos y que suelen vivir en la hojarasca del bosque.

Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá
Científicos descubren tres especies de lagartijas en Panamá

La lagartija L. emberawoundule sp. nov. se encuentra distribuida en casi todo Darién y Guna Yala, por lo que fue llamada así en honor a las tres etnias que viven en Darién: “emberá”, por los indios emberás; “woun”, por los indios wounaan; y “dule”, por los gunas, comenta Batista.

La lagartija L. victormartinezi, que se halla en Panamá central, Veraguas y Colón, recibe este nombre en homenaje al profesor y herpetólogo Víctor Martínez, de la Universidad de Panamá, por su trabajo y trayectoria en el estudio de anfibios y reptiles.

Por otro lado, se conoce un solo individuo de la especie L. rufigularis, colectado en la serranía del Darién, en la cabecera del río Púcuro. “Este nombre hace referencia al color rojizo que tiene esta especie en la garganta”, señala el biólogo.

A su juicio, no se sabe casi nada de estas especies. “ La L. victormartinezi es endémica de Panamá y las otras dos podrían encontrarse también en Colombia”.

Algunas diferencias de estas lagartijas con otras especies de la misma familia son: el patrón de color, la forma de los hemipenes (órganos reproductores masculinos) y el conteo de escamas debajo de los dedos y otras partes del cuerpo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra, informa IRNA. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • La decisión de Sabonge que cambió el Cuarto Puente y hoy pasa factura a la movilidad de Panamá. Leer más
  • Minsa cancela registro sanitario de 3 perfumes por contener activo nocivo para la salud. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • El cierre del puente de las Américas pone a prueba la movilidad hacia la ciudad capital. Leer más