Tres nuevas especies de lagartijas han sido identificadas en Panamá por un grupo de biólogos panameños y extranjeros.
Las lagartijas recién descubiertas pertenecen a la familia Sphaerodactylidae, que comúnmente se les conoce como guecos. Su género es Lepidoblepharis (L.).
Los nombres de las especies son: L. mberawoundule sp. nov., L. victormartinezi sp. nov. y L. rufigularis sp. nov., afirma el biólogo panameño Abel Batista, líder de la investigación, cuyos resultados han sido descritos en la revista científica Zootaxa en el artículo “Revision of the genus Lepidoblepharis (Reptilia: Squamata: Sphaerodactylidae) in Central America, with the description of three new species”, en la edición del 31 de julio pasado.

La especie de lagartija L. emberawoundule sp. nov. fue hallada en la hojarasca de la cascada, reserva privada Burbayar, en Cartí, Narganá, Guna Yala; la L. rufigularis, en una colina al norte del río Púcuru, en Pinogana en Darién; mientras que la L. victormartinezi se encontró en la hojarasca al este de Villa Chicheme, San José del General, en el distrito de Donoso, Colón.
Las nuevas especies fueron comparadas con las lagartijas L. sanctaemartae y L. xanthostigma, especies ya conocidas de este género en Panamá.
El análisis molecular confirmó la existencia de cinco linajes genealógicos profundamente diferentes entre las especies panameñas del género Lepidoblepharis. Se estima que Panamá cuenta con cerca de 100 especies de lagartijas, cuenta Batista.
Los científicos que participaron en este hallazgo fueron los panameños Abel Batista, Marcos Ponce y Arcadio Carrizo, el checo Milan Vesely, el suizo Konrad Mebert y los alemanes Andreas Hertz, Gunther Köhler y Sebastian Lotzkat.
Características
Estas nuevas especies son tan diminutas que están entre las lagartijas más pequeñas de Panamá, explica Batista.
Son individuos diurnos y que suelen vivir en la hojarasca del bosque.

La lagartija L. emberawoundule sp. nov. se encuentra distribuida en casi todo Darién y Guna Yala, por lo que fue llamada así en honor a las tres etnias que viven en Darién: “emberá”, por los indios emberás; “woun”, por los indios wounaan; y “dule”, por los gunas, comenta Batista.
La lagartija L. victormartinezi, que se halla en Panamá central, Veraguas y Colón, recibe este nombre en homenaje al profesor y herpetólogo Víctor Martínez, de la Universidad de Panamá, por su trabajo y trayectoria en el estudio de anfibios y reptiles.
Por otro lado, se conoce un solo individuo de la especie L. rufigularis, colectado en la serranía del Darién, en la cabecera del río Púcuro. “Este nombre hace referencia al color rojizo que tiene esta especie en la garganta”, señala el biólogo.
A su juicio, no se sabe casi nada de estas especies. “ La L. victormartinezi es endémica de Panamá y las otras dos podrían encontrarse también en Colombia”.
Algunas diferencias de estas lagartijas con otras especies de la misma familia son: el patrón de color, la forma de los hemipenes (órganos reproductores masculinos) y el conteo de escamas debajo de los dedos y otras partes del cuerpo.

