Dudan de utilidad de las tomografías para el corazón

11:12 a.m. - BOSTON, EU (Reuters). -El programa federal de salud de Estados Unidos para los ancianos Medicare está gastando dinero en controles por tomografías computarizadas (TC) sin evidencia clara que muestre su utilidad para combatir los problemas cardíacos, indicaron expertos en una publicación reciente.

Los comentarios de los científicos fueron publicados en New England Journal of Medicine, junto a un estudio sobre los beneficios de las tomografías de corazón.

Los controles por TC, usados para el diagnóstico de bloqueos en arterias coronarias, son un caso en el que el Gobierno estadounidense parece estar desperdiciando dinero porque las presiones para pagar análisis de alta tecnología han superado a la evidencia científica sobre su pertinencia, indicaron los expertos en la revista.

Otro ejemplo del mismo problema son los controles con tomografías por emisión de positrones, o TEP, empleados para evaluar la demencia en los pacientes con Alzheimer, manifestó una de los autoras de los comentarios, la cardióloga Rita Redberg, de la University of California en San Francisco.

El estudio publicado por la revista reveló que las costosas tomografías pueden detectar el estrechamiento arterial en las personas con sospecha de enfermedad cardíaca casi de la misma forma que los controles tradicionales, en los cuales los médicos insertan un catéter en el corazón.

Expertos de la Johns Hopkins University en Baltimore hallaron que la TC tenía un 93% de precisión, igual que la cateterización cardíaca sin sometimiento del paciente a un procedimiento agresivo.

En un comunicado, el cardiólogo Joao Lima, uno de los investigadores, dijo que los controles por TC son "una herramienta de diagnóstico alternativa" que los médicos pueden usar para descartar o comprobar bloqueos coronarios cuando otros análisis más indirectos para evaluar el flujo sanguíneo son poco claros o implican un riesgo particular para un paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...