Ecologistas exigen prohibición de caza de atún rojo

8:37 a.m. - MARRAKECH,, Marruecos (DPA). -Organizaciones internacionales de defensa de los animales reclamaron una prohibición temporal de la caza del atún rojo en el Mar Mediterráneo con vistas a la conferencia internacional sobre el tema que se inició hoy en Marrakech.

La población de este popular y caro túnido está a punto de colapsar, destacó la organización World Wide Fund for Nature (WWF) en la ciudad marroquí.

Hasta el 24 de noviembre, los 46 estados que integran el Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) estarán reunidos en Marrakech.

La organización protectora de los mares Oceana reclama la creación de un santuario para el atún en torno a las Baleares, en el que la especie pueda reproducirse libremente.

El desenlace de la conferencia en Marruecos es de importancia vital para la supervivencia del atún rojo. Para el Atlántico Oriental, los científicos recomiendan cuotas de captura de 15 mil toneladas al año. En los últimos años, sin embargo, se pescó el doble, destacó Oceana. En 2007, incluso fueron 61 mil toneladas.

Según WWF, sobre todo Turquía, Italia, Croacia, Libia, Francia y España suelen superar las cuotas. "Tras años de explotación desconsiderada, una moratoria es la única posibilidad de salvar al atún rojo", destacó Sergi Tudela de WWF.

Según la organización, existe la esperanza de que en Marrakech se produzca un cambio de rumbo. Con Japón y España, dos de los países más importantes se pronunciaron a favor de detender la captura. Además, la Unión Europea suspendió en junio la temporada de caza porque los pescadores europeos ya habían superado su cuota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Madrid convocó a embajador venezolano ante críticas de Maduro por crisis catalana

Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores. Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores.
Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores.

El Ministerio de Exteriores de España informó este miércoles 18 de octubre que convocó al embajador venezolano en Madrid para ...

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...