Especialistas abogan por acuerdo de consensos en tema ballenero

Especialistas en temas de conservación abogaron hoy por un acuerdo de consenso en el tema de la caza de ballenas. De acuerdo con los expertos se necesita crear un acuerdo de consenso para programas a futuro.

PANAMÁ (DPA).- Especialistas en temas de conservación abogaron hoy por un acuerdo de consenso en el tema de la caza de ballenas, con miras a la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), convocada en la capital panameña del 2 al 6 de julio.

Simon Brockington, secretario ejecutivo de la CBI, dijo que pese las diferencias entre países, "lo que necesitamos hacer es crear un acuerdo de consenso para los programas a futuro de la organización" y construir un proceso de "confianza y diálogo" entre las partes.

La CBI es un organismo creado en 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmada en Washington, Estados Unidos, y está integrada por 89 países, incluidos los que reivindican la caza y los que la adversan.

Al respecto, Brockington indicó que dentro de la CBI los gobiernos de los países representados pueden elegir entre una protección plena o la explotación parcial de los recursos marinos, pero deberían hacerlo sobre la base de resultados concretos.

Sostuvo que hay evidencias de que los santuarios creados en varias regiones han contribuido a mejorar el pronóstico para algunas especies de mamíferos marinos que estuvieron sometidos a una caza sin regulaciones por parte de las flotas balleneras.

Añadió que en la actualidad hay más información científica disponible que hace décadas sobre las poblaciones de cetáceos.

Recordó que unos 180 investigadores del Comité Científico de la CBI intercambian información relativa a la caza, avistamientos y la protección de ballenas.

Brockington reconoció que la actividad de la caza ballenera no es tan rentable como lo era hace un siglo en manos privadas, pero hay gobiernos que apoyan la actividad y discrepan en varios aspectos conceptuales.

Por su parte, el investigador Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), dijo que apoya la posición asumida por Panamá de que se haga cumplir la moratoria de la caza de ballenas.

Maté señaló que hay países que apuestan por la protección de los cetáceos y demostraron la sostenibilidad económica del avistamiento, con fines turísticos, en poblaciones costeras.

En ese sentido, resaltó la importancia de la elaboración de consensos para la protección de los grandes mamíferos marinos.

Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más