SOCIEDAD

Esperanza en el Día de las enfermedades raras

Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica  con una ley de protección en casos de enfermedades raras.

Temas:

Habrá una caminata por el Día de la enfermedades raras mañana 28 de febrero a las 8:00 a.m. en la cinta costera, frente al Club de Yates y Pesca. Habrá una caminata por el Día de la enfermedades raras mañana 28 de febrero a las 8:00 a.m. en la cinta costera, frente al Club de Yates y Pesca.
Habrá una caminata por el Día de la enfermedades raras mañana 28 de febrero a las 8:00 a.m. en la cinta costera, frente al Club de Yates y Pesca. LA PRENSA/Archivo

Los pacientes con males poco comunes y sus familiares recibirán el Día de las enfermedades raras, este 28 de febrero, con un panorama distinto: desde hace unos meses Panamá cuenta con una norma que vela por su bienestar.

La Ley No. 28 de 28 de octubre de 2014 ha sido una victoria luego de años de lucha y espera, mientras fallecían o se deterioraba la calidad de vida de los pacientes, asegura Dayana de Núñez, directora de la Fundación Niños de Cristal.

Describe como indignante contrastar el casi nulo apoyo que hasta ahora se ha dado a estos pacientes, niños en su mayoría, con la cantidad de dinero que se derrocha en obras o las cifras millonarias que se mencionan en los procesos judiciales por posible corrupción.

“La ley está en proceso de reglamentación, así que seguimos a la espera de que se ponga en marcha para beneficio de los pacientes”, añade de Núñez.

Mientras, en la Fundación Niños de Cristal se sigue atendiendo a 136 niños y jóvenes con diferentes enfermedades poco comunes y, en algunos casos, se han logrado resultados muy positivos, destaca Fanny Guevara, fisioterapeuta de la fundación. “Contamos con niños que han podido dejar a un lado la silla de ruedas para movilizarse por su cuenta”.

Guevara lamenta que salvo contadas excepciones, el sistema de salud nacional demuestra no estar preparado para dar respuesta a enfermedades inusuales. 

Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en contar con una ley de protección a la población que padece estas patologías, resalta un comunicado de Genzyme, laboratorio que aborda el tema.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 7 mil enfermedades raras registradas en el mundo que afectan al 7% de la población, el 80% de ellas es de origen genético y el 50% se desarrolla en niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...