Estudian vacuna contra cáncer de colon

9:34 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Un grupo de científicos estadounidenses reveló que una proteína hallada en los intestinos podría ayudar a desarrollar una vacuna para tratar el cáncer de colon y quizá también otros tumores.

Ratones inmunizados con la proteína y luego infectados con tumores de colon presentaron menos expansión del cáncer a los pulmones y el hígado de lo habitual, informaron los investigadores en Journal of the National Cancer Institute.

Muchas vacunas contra el cáncer están en desarrollo pero a los expertos les está costando mucho encontrar los blancos adecuados, llamados antígenos, los cuales se encuentran solo en los tumores y no en el tejido sano.

Adam Snook y el doctor Scott Waldman, de la Thomas Jefferson University en Filadelfia, y colegas decidieron observar el cáncer de colon en particular porque la cubierta del intestino y las zonas mucosas están protegidas de la mayor parte de la actividad del sistema inmune.

Además, algunas proteínas de estas áreas protegidas están activas en las células tumorales.

Los investigadores observaron específicamente la proteína guanilil ciclasa C, o GCC, normalmente activa en la cubierta del intestino y en las células expansivas del cáncer colorrectal.

El equipo inyectó a los ratones células del cáncer de colon antes o después de inmunizarlos con la proteína GCC.

Los animales sin vacunar presentaron en promedio 30 tumores nuevos en los pulmones y el hígado, mientras que los roedores inmunizados, sólo tres. Aunque este enfoque no sería una cura, podría ser un tratamiento importante, señaló el equipo.

Más del 50% de los pacientes con cáncer colorrectal muere por metástasis, fundamentalmente en el hígado y en el pulmón, escribieron los científicos. Los ratones vacunados también vivieron más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...