Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Quinta edición de la Competencia Nacional de Química en la Cocina

Estudiantes panameños le ponen sazón a la química

Equipos de la capital y del interior del país ganaron  la quinta edición de la Competencia Nacional de Química en la Cocina.

En el nivel media, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron los equipos del Instituto Sun Yat Sen, de Panamá; Centro Educativo Básico General El Roble, de Coclé; y el Instituto Urracá, de Veraguas.

En el nivel premedia, los triunfadores fueron los grupos de los estudiantes del Centro Educativo Básico General Carlos M. Ballesteros, de Los Santos; el Centro Educativo Básico General El Empalme, de Bocas del Toro; y el Centro Educativo Básico General Bolívar, de Veraguas, ocuparon la primera, segunda y tercera posición.

Temas:

Categoría de nivel media. De izquierda a derecha: estudiantes del Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General El Roble e Instituto Sun Yat Sen. Categoría de nivel media. De izquierda a derecha: estudiantes del Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General El Roble e Instituto Sun Yat Sen.

Categoría de nivel media. De izquierda a derecha: estudiantes del Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General El Roble e Instituto Sun Yat Sen. Foto por: CORTESÍA

Estudiantes del nivel premedia. Adelante: estudiantes del centro educativo Carlos M. Ballesteros. De izquierda a derecha, los representantes de El Empalme y Bolívar. Estudiantes del nivel premedia.  Adelante: estudiantes del centro educativo  Carlos M. Ballesteros. De izquierda a derecha, los representantes de El Empalme  y Bolívar.

Estudiantes del nivel premedia. Adelante: estudiantes del centro educativo Carlos M. Ballesteros. De izquierda a derecha, los representantes de El Empalme y Bolívar. Foto por: CORTESÍA

Un total de 57 estudiantes panameños de 19 centros educativos del país pusieron en práctica sus conocimientos de la química y talentos culinarios en la cocina del The Panama International Hotel School durante la quinta edición de la Competencia Nacional de Química en la Cocina.

En el certamen, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación, un jurado conformado por chefs y químicos evaluó los procesos químicos y físicos de los platillos, así como la presentación de los mismos. Los concursantes de la categoría de nivel media prepararon una lasaña de plátano y carne, mientras que los de premedia, cocinaron pollo al limón estilo chino.

En el nivel media, el triunfador del primer lugar por sus creaciones culinarias fue el grupo del Instituto Sun Yat Sen, de Panamá, integrado por los estudiantes Elvin Cano, María Panay y Vielka Ayala.

Seguido, el equipo del Centro Educativo Básico General El Roble, de Coclé, conformado por Bekally Segura, Mexy Villarreal y Génesis Nieto, obtuvieron la segunda posición.

El Instituto Urracá, de Veraguas, mereció el tercer lugar, con la propuesta gastronómica de su equipo integrado por Marquelda Flórez, Leydisbeth Quintero y Lourdes Morgan.

Por otro lado, en la categoría de nivel premedia, el Centro Educativo Básico General Carlos M. Ballesteros, de Los Santos, ocupó la primera posición, equipo que estuvo conformado por Aneth Cedeño, Marina Torres y Edwin Cedeño.

El segundo lugar lo obtuvo el Centro Educativo Básico General El Empalme, de Bocas del Toro, de Nitzia Ábrego, Omaris Chiari y Victoria Dávila, mientras que los representantes del Centro Educativo Básico General Bolívar, de Veraguas (Emilis Santos, Yatzury Cáceres y Wilfredo González), merecieron la tercera posición.

Cada equipo ganador obtuvo como reconocimiento una medalla, un galardón y un certificado.

María Heller, directora de innovación en el aprendizaje de las ciencias de la Senacyt, dijo que el certamen de Química en la cocina tiene como norte “incentivar en los estudiantes el amor por las ciencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...