Estudio liga exposición a campos magnéticos con riesgo de asma

No se midió la exposición a campos electromagnéticos de mayor frecuencia generados por teléfonos celulares.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035Eisnz.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035Eisnz.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035Eisnz.jpg

CHICAGO, Estados Unidos (Reuters). -Los niños cuyas madres tuvieron alta exposición a campos electromagnéticos mientras estaban embarazadas correrían mayor riesgo de desarrollar asma, indicaron investigadores estadounidenses en un estudio que se suma a un debate actual. 

Muchos estudios previos fracasaron en su intento por demostrar consistentemente que la exposición crónica a campos electromagnéticos -de redes de energía y electrodomésticos como hornos a microondas, secadores de cabello y aspiradoras- son dañinos para la salud humana. 

Pero muchas de esas investigaciones pidieron a las personas que estimaran sus niveles de exposición durante muchos años, indica el doctor De-Kun Li, investigador de Kaiser Permanente en Oakland, California, cuyo estudio fue publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. 

Para obtener una respuesta más concluyente, Li diseñó un estudio prospectivo en el que 801 mujeres embarazadas usaron monitores que midieron su exposición a campos magnéticos durante las 24 horas.   Esos monitores midieron su exposición a campos magnéticos de baja frecuencia, provenientes de electrodomésticos como microondas, secadores de cabello, ventiladores, cafeteras y lámparas fluorescentes, redes eléctricas y transformadores. 

No se midió la exposición a campos electromagnéticos de mayor frecuencia generados por teléfonos celulares. El equipo empleó registros médicos para seguir a los hijos de las mujeres por 13 años. Durante el seguimiento, 130 chicos, o el 20,8 por ciento de los participantes del estudio, desarrollaron asma. 

La mayoría de los casos de asma se diagnosticó antes de los 5 años de edad. 

Luego, los expertos compararon sus niveles de exposición durante el embarazo con las tasas de asma y hallaron que los niños cuyas madres habían tenido los mayores niveles de exposición -dentro del 10% superior en el estudio- eran 3.5 veces más propensos a desarrollar asma que aquellos con mamás ubicadas en el 10% inferior de la cohorte. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Las vacunas irrumpen en la campaña electoral de Italia

De 6 a 16 años, los padres de niños no vacunados tienen que pagar multas de entre 200 y 700 dólares. De 6 a 16 años, los padres de niños no vacunados tienen que pagar multas de entre 200 y 700 dólares.
De 6 a 16 años, los padres de niños no vacunados tienen que pagar multas de entre 200 y 700 dólares. AFP

Las diez vacunas que son obligatorias en Italia para acceder a la escuela se han convertido en tema de debate de la campaña ...

SE IGNORA EL PARADERO DE PÉREZ Opositores venezolanos piden investigar el ataque al expolicía Óscar Pérez

Pérez se dio a conocer tras atacar en junio pasado desde un helicóptero dos sedes de organismos públicos. Pérez se dio a conocer tras atacar en junio pasado desde un helicóptero dos sedes de organismos públicos.
Pérez se dio a conocer tras atacar en junio pasado desde un helicóptero dos sedes de organismos públicos. AFP

Organizaciones de derechos humanos y opositores condenaron la operación en la que fue desmantelado el grupo que dirigía el ...

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes. Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes. CORTESÍA/Presidencia de la República

Un contrato por 20 años prorrogables y por un valor de 9 millones de dólares para el subarrendamiento de más de mil 300 ...