Estudio liga exposición a campos magnéticos con riesgo de asma

No se midió la exposición a campos electromagnéticos de mayor frecuencia generados por teléfonos celulares.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035Eisnz.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035Eisnz.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035Eisnz.jpg

CHICAGO, Estados Unidos (Reuters). -Los niños cuyas madres tuvieron alta exposición a campos electromagnéticos mientras estaban embarazadas correrían mayor riesgo de desarrollar asma, indicaron investigadores estadounidenses en un estudio que se suma a un debate actual. 

Muchos estudios previos fracasaron en su intento por demostrar consistentemente que la exposición crónica a campos electromagnéticos -de redes de energía y electrodomésticos como hornos a microondas, secadores de cabello y aspiradoras- son dañinos para la salud humana. 

Pero muchas de esas investigaciones pidieron a las personas que estimaran sus niveles de exposición durante muchos años, indica el doctor De-Kun Li, investigador de Kaiser Permanente en Oakland, California, cuyo estudio fue publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. 

Para obtener una respuesta más concluyente, Li diseñó un estudio prospectivo en el que 801 mujeres embarazadas usaron monitores que midieron su exposición a campos magnéticos durante las 24 horas.   Esos monitores midieron su exposición a campos magnéticos de baja frecuencia, provenientes de electrodomésticos como microondas, secadores de cabello, ventiladores, cafeteras y lámparas fluorescentes, redes eléctricas y transformadores. 

No se midió la exposición a campos electromagnéticos de mayor frecuencia generados por teléfonos celulares. El equipo empleó registros médicos para seguir a los hijos de las mujeres por 13 años. Durante el seguimiento, 130 chicos, o el 20,8 por ciento de los participantes del estudio, desarrollaron asma. 

La mayoría de los casos de asma se diagnosticó antes de los 5 años de edad. 

Luego, los expertos compararon sus niveles de exposición durante el embarazo con las tasas de asma y hallaron que los niños cuyas madres habían tenido los mayores niveles de exposición -dentro del 10% superior en el estudio- eran 3.5 veces más propensos a desarrollar asma que aquellos con mamás ubicadas en el 10% inferior de la cohorte. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...