Estudio revela cómo los mosquitos huelen a los humanos

8:27 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters) -Investigadores han identificado algunas de las herramientas que los mosquitos utilizan para oler a su presa humana y señalaron el miércoles que sus descubrimientos podrían ayudar a encontrar mejores repelentes o modos de atrapar o matar a las plagas.

Los investigadores descubrieron 50 genes distintos que el mosquito Anopheles gambiae utiliza para oler a humanos sabrosos, y caracterizaron cómo cada uno respondía de forma distinta a olores humanos únicos, incluidos aquellos que se sabe que atraen a los mosquitos.

Su análisis, publicado en la revista Nature, podría mejorar en gran forma los métodos para repeler los mosquitos, un terreno dominado por unos pocos compuestos.

Cada gen controla a un receptor, un pasaje molecular que en este caso de adhiere a una molécula de aroma humano.

John Carlson de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, y sus colegas transfirieron los 50 genes dentro de las células nerviosas de un tipo de mosca de la fruta llamada Drosophila.

Las moscas de la fruta son bien comprendidas y no intentan oler a los humanos, por lo que cualquier gen de mosquito que produzca una respuesta al olor humano es probablemente uno utilizado por los mosquitos para ser guiados hasta sus alimentos carnívoros.

"Los resultados podrían tener implicancias para el control de la malaria, una de las enfermedades más devastadoras del planeta", escribió el equipo de Carlson.

La malaria, que es provocada por un parásito, es diseminada por mosquitos hembra que van en búsqueda de sangre humana. La enfermedad mata a cerca de un millón de personas anualmente, principalmente niños y la mayor parte de ellos en África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Última Hora

  • 17:45 Panameña Karol Wilson competirá en Operación Triunfo Estados Unidos Leer más
  • 17:32 Trump exige al Congreso que ponga fin a ciudadanía por nacimiento tras fracasar en Supremo Leer más
  • 17:30 Tribunal ratifica investigación contra Ali Zaki Hage y califica el caso Alas como de lesa humanidad Leer más
  • 17:18 Mulino se reúne con la bancada de Cambio Democrático ¿se sella el respaldo a Shirley Castañedas? Leer más
  • 16:56 Meduca pide a universidades información de docentes por caso de diplomas falsos Leer más
  • 16:51 Rescatan a un niño de tres años en horas decisivas de búsqueda tras terremotos en en Venezuela Leer más
  • 16:46 El técnico de Noruega expresó que la escuela de Guardiola ha influido en el fútbol noruego  Leer más
  • 16:29 Selección de béisbol de Panamá arranca entrenamientos rumbo a Santo Domingo 2026 Leer más
  • 16:26 Clima en Panamá: sensación térmica alcanzaría los 41°C  Leer más
  • 16:21 Agroferias: el IMA anuncia lugares de venta para este miércoles 1 de julio Leer más