Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Evalúa investigar autorización para aplicar vacuna

12:25 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia evalúa iniciar una investigación contra las autoridades de salud pública del país que autorizaron la aplicación de una vacuna experimental contra la neumonía y la otitis, dijeron hoy portavoces de la entidad estatal.

El órgano de control de los funcionarios públicos advirtió en Bogotá de que la vacuna experimental genera, al parecer, "graves riesgos para la salud infantil".

El medicamento en prueba ha sido desarrollado por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que efectúa el llamado estudio Compas, con su aplicación en Argentina, Panamá y Colombia.

En Argentina, las autoridades gubernamentales ordenaron la suspensión del experimento ante la muerte de catorce niños que recibieron la vacuna, mientras que en Panamá también se ha advertido de los riesgos de esta prueba.

En el caso de Colombia, el congresista Guillermo Rivera se hizo eco del asunto y anunció la convocatoria de un debate parlamentario con la presencia de los responsables del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La vacuna experimental está siendo aplicada a niños de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En un comunicado, la procuraduría dijo que ha solicitado al legislador Rivera que le envíe "toda la información que permita iniciar la investigación contra quienes dieron la autorización para adelantar el estudio denominado Compas".

"Estos estudios, que se han llevado a cabo en países como Argentina y Panamá, fueron objeto de cuestionamiento por parte de asociaciones médicas y de pacientes, así como de demandas penales y suspensiones por parte de autoridades, situación que preocupa al Ministerio Público (colombiano)", agregó la entidad estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...