Exagerada deforestación provoca fuertes lluvias en Bolivia y Brasil

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región. Un 80% del territorio del departamento de Be

LA PAZ, BOLIVIA. DPA. —La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región.

 

Un 80% del territorio del departamento de Beni, norte de Bolivia, está cubierto de agua desde hace dos semanas.

 

Un estudio técnico de Lidema estableció que las fuertes lluvias tienen origen en la alta tasa de deforestación en Bolivia y Brasil. Además se detectó la ampliación de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Brasil construyó dos megarepresas hidroeléctricas con aguas del río Madera que recibe el caudal de los ríos bolivianos.

 

La organización no gubernamental Lidema había alertado en 2007 “sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera, a partir de la construcción de las megarepresas Jirau y San Antonio en Bolivia”.

“El cambio climático habría influido con las dos represas sobre un comportamiento anómalo de la zona de convergencia intertropical, los centros de baja presión en la línea ecuatorial y el comportamiento de los vientos alisios, que transportan la lluvia a la Amazonía”, agrega Lidema.

Otra preocupación es que será lento el drenaje de las aguas que inundaron varias poblaciones bolivianas por la regulación que existe de los embalses de las represas de Jirau y San Antonio.

 

Las intensas lluvias de enero y febrero causaron la peor tragedia de este tipo en 40 años, con casi 75% de los poblados del departamento Beni inundados y varios de La Paz y Cochabamba.

 

Hay 59 personas muertas, 11 desaparecidos, 12 carreteras destrozadas, 120 mil cabezas de ganado muertas, mil 730 viviendas derruidas, 61 mil 235 familias afectadas y 39 mil 289 hectáreas de cultivos dañados.

Última Hora

  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más