Exagerada deforestación provoca fuertes lluvias en Bolivia y Brasil

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región. Un 80% del territorio del departamento de Be

Temas:

LA PAZ, BOLIVIA. DPA. —La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región.
Un 80% del territorio del departamento de Beni, norte de Bolivia, está cubierto de agua desde hace dos semanas.
Un estudio técnico de Lidema estableció que las fuertes lluvias tienen origen en la alta tasa de deforestación en Bolivia y Brasil. Además se detectó la ampliación de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
Brasil construyó dos megarepresas hidroeléctricas con aguas del río Madera que recibe el caudal de los ríos bolivianos.
La organización no gubernamental Lidema había alertado en 2007 “sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera, a partir de la construcción de las megarepresas Jirau y San Antonio en Bolivia”.
“El cambio climático habría influido con las dos represas sobre un comportamiento anómalo de la zona de convergencia intertropical, los centros de baja presión en la línea ecuatorial y el comportamiento de los vientos alisios, que transportan la lluvia a la Amazonía”, agrega Lidema.
Otra preocupación es que será lento el drenaje de las aguas que inundaron varias poblaciones bolivianas por la regulación que existe de los embalses de las represas de Jirau y San Antonio.
Las intensas lluvias de enero y febrero causaron la peor tragedia de este tipo en 40 años, con casi 75% de los poblados del departamento Beni inundados y varios de La Paz y Cochabamba.
Hay 59 personas muertas, 11 desaparecidos, 12 carreteras destrozadas, 120 mil cabezas de ganado muertas, mil 730 viviendas derruidas, 61 mil 235 familias afectadas y 39 mil 289 hectáreas de cultivos dañados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...