Exagerada deforestación provoca fuertes lluvias en Bolivia y Brasil

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región. Un 80% del territorio del departamento de Be

LA PAZ, BOLIVIA. DPA. —La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región.

 

Un 80% del territorio del departamento de Beni, norte de Bolivia, está cubierto de agua desde hace dos semanas.

 

Un estudio técnico de Lidema estableció que las fuertes lluvias tienen origen en la alta tasa de deforestación en Bolivia y Brasil. Además se detectó la ampliación de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Brasil construyó dos megarepresas hidroeléctricas con aguas del río Madera que recibe el caudal de los ríos bolivianos.

 

La organización no gubernamental Lidema había alertado en 2007 “sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera, a partir de la construcción de las megarepresas Jirau y San Antonio en Bolivia”.

“El cambio climático habría influido con las dos represas sobre un comportamiento anómalo de la zona de convergencia intertropical, los centros de baja presión en la línea ecuatorial y el comportamiento de los vientos alisios, que transportan la lluvia a la Amazonía”, agrega Lidema.

Otra preocupación es que será lento el drenaje de las aguas que inundaron varias poblaciones bolivianas por la regulación que existe de los embalses de las represas de Jirau y San Antonio.

 

Las intensas lluvias de enero y febrero causaron la peor tragedia de este tipo en 40 años, con casi 75% de los poblados del departamento Beni inundados y varios de La Paz y Cochabamba.

 

Hay 59 personas muertas, 11 desaparecidos, 12 carreteras destrozadas, 120 mil cabezas de ganado muertas, mil 730 viviendas derruidas, 61 mil 235 familias afectadas y 39 mil 289 hectáreas de cultivos dañados.

Última Hora

  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más
  • 01:52 Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras fuerte terremoto Leer más
  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto de magnitud y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más