10:32 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos/ AP _ Electrodos insertados en el cerebro pudieran señalar el camino para restaurar la visión perdida por daños al ojo o trauma.
Los estudios realizados con monos están en etapas iniciales, pero han mostrado resultados alentadores, dijeron científicos de la facultad de medicina de Harvard en la edición del martes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Mientras que investigadores han trabajado en el desarrollo de implantes de retina, John S. Pezaris y R. Clay Reid tornaron su atención a una porción del tálamo que transmite las señales de la retina a la corteza visual del cerebro.
Los científicos consiguieron que los cerebros de monos registrasen un punto de luz enviando una señal por los electrodos, pese a que no había una luz visible, dijo Pezaris.
Un simple punto de luz no parecerá mucho, pero Pezaris dice que el paso siguiente es tratar de que se registren ocho puntos, lo cual permitiría a los científicos comenzar a formar líneas horizontales y verticales. "Si eso da resultado, trataremos más y más formas'', dijo. "En algún momento vamos a pasar a los humanos, y una vez podamos hacerlo, incluso en forma experimental, aumentará lo que podemos aprender''.
Para ello faltan algunos años, dijo, pero si todo sale bien, podría llevar a tratamientos para personas que perdieron la vista en accidentes, por cáncer, glaucoma u otras enfermedades.