Experto de la ONU cree que fin de epidemia del sida podría llegar en 2030

La epidemia del sida finalizará probablemente en 2030, gracias a los programas de prevención y el acceso a nuevas terapias, previó hoy el brasileño Luiz Loures , director adjunto de ONUSIDA y subsecretario general de Naciones Unidas.

PANAMÁ. (DPA). - La epidemia del sida finalizará probablemente en 2030, gracias a los programas de prevención y el acceso a nuevas terapias, previó hoy el brasileño Luiz Loures, director adjunto de ONUSIDA y subsecretario general de Naciones Unidas.

"Estamos empezando a mirar el fin potencial de la epidemia y hay indicaciones de que podemos estar entrando en esta fase", resaltó el especialista, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el sida en Brasil y otros países Loures compartió su pronóstico en una conversación con periodistas, en el marco de una reunión con los responsables de programas de salud en países de la región.

"Pienso que el 2030 es un plazo viable para que lleguemos al fin de la epidemia", debido a un mayor acceso al tratamiento, reseñó. El director adjunto de ONUSIDA aclaró que el vaticinio, fundamentado en estudios sobre el comportamiento de la enfermedad en el ámbito global, no niega la posibilidad de casos aislados de transmisión del VIH, el virus causante del Sida. Indicó que, en todo caso, la proyección epidemiológica es alentadora.

Loures encabeza los esfuerzos de ONUSIDA a favor de los objetivos de desarrollo en materia de salud para el 2015 y de una respuesta sostenible a la enfermedad, que ha costado millones de vidas humanas.

En su conversación con la prensa, subrayó que el uso de medicamentos genéricos en fases tempranas y la aplicación de terapias contribuyeron a reducir proporcionalmente el número de nuevas infecciones de VIH y de muertes por sida, en comparación con lo que ocurría hace 30 años en el mundo.

Un informe de ONUSIDA precisó que más de siete millones de personas, casi un millón en el último año, reciben tratamiento para el VIH en África, mientras "las nuevas infecciones y muertes por causas relacionadas con el Sida siguen cayendo".

En algunos países con índices de prevalencia del VIH más altos, las cifras relativas a nuevas infecciones bajaron exponencialmente desde 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...