Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Expertos apuestan a bacteria para el control biológico de vectores

7:23 p.m. - PANAMÁ (DPA) -Biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) apuestan a la bacteria parasitaria Wolbachia para el control biológico de mosquitos portadores del agente que causa la leishmaniasis cutánea.

Wolbachia afecta la habilidad de los insectos voladores para reproducirse y ha sido propuesta como posible control biológico de otras pestes de insectos, indicó Don Windsor, del STRI, luego de una prolongada investigación en las selvas de Panamá.

Windsor supervisó a los estudiantes Jorge Azpurúa, Anayansi Valderrama y Dianne de la Cruz, quienes caracterizaron un fragmento genético diferente en el núcleo de Leishmania, el tripanosoma causante de la leishmaniasis cutánea, y determinaron cuál de las especies de mosquitos simúlidos o flebotomos es portadora del tripanosoma.

En el primer estudio efectuado en Panamá sobre mosquitos simúlidos científicos del STRI y del Laboratorio Conmemorativo Gorgas identificaron genéticamente 20 especies de esos insectos en la región de Panamá Central.

Dos de las especies de simúlidos portan la Leishmania naifi, según el informe. Otras tres especies portan Wolbachia, el parásito bacteriano que podría convertirse en parte de una estrategia de control biológico y posiblemente limitar la transmisión a humanos, recalcó Windsor.

Leishmania naifi, la especie que portan los mosquitos del estudio del STRI, era conocida antes en el Caribe y el Amazonas.

Los vectores de la Leishmania se alimentan de fuentes naturales de azúcar, pero las hembras se sirven de la picadura para poder madurar sus huevos en la sangre del hospedador, de lo que se deduce que los machos no pican.

Windsor enfatizó que las medidas preventivas, como el uso de los repelentes, las camisas de manga larga y pantalones largos en la madrugada y durante el anochecer, deben ser una práctica rigurosa para los residentes y turistas en bosques bajos tropicales, donde Leishmania es endémica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...