8:20 a.m. - MOSCÚ, Rusia (DPA). -Los restos de un satélite militar ruso podrían dañar la Estación Espacial Internacional (ISS), según expertos de la NASA citados hoy por la agencia rusa Interfax.
Tras varias explosiones ocurridas desde marzo de este año, el satélite se ha desintegrado en al menos 500 piezas de algo más de cinco centímetros. El ejército ruso rechaza la información de la NASA. Según la agencia espacial estadounidense, los restos del satélite se sitúan entre 200 y 900 kilómetros sobre la Tierra, mientras que la ISS orbita a 300 kilómetros de altura.
Un portavoz militar en Moscú comunicó que el satélite en cuestión sobrepasó su tiempo de actuación, pero no se desintegró mediante el sistema de autodestrucción. Es común que los satélites militares, una vez que terminan su misión sean destruidos mediante una explosión para mantener para mantener en secreto su trabajo.
La central de vuelos rusa se mostró sorprendida por el informe de la NASA: "Nosotros no tenemos ninguna información sobre la explosión del satélite. Por eso, de momento no podemos hablar de peligro para la ISS", dijo un protavoz en la central de Korolyov, cerca de Moscú.
En su opinión, podría tratarse de los restos de un satélite norteamericano interceptado por un cohete estadounidense a una altura de 250 kilómetros. Además, afirmó que las advertencias sobre riesgos para la ISS son habituales, "ocurren de media dos veces por semana".
En los diez años de historia de la ISS la estacion ha corregido en seis ocasiones su órbita para evitar un objeto peligroso.