Contenido patrocinado

Un Fin de Semana Verde

Los parques nacionales Camino de Cruces y Soberanía nos ofrecen vivir en familia el maravilloso bosque istmeño y su historia.

Parque Nacional Soberanía Parque Nacional Soberanía
Parque Nacional Soberanía Ecotur-AP

El bosque tropical exhala masas de vapor al amanecer y ejerce un encanto especial. A menos de una hora de la ciudad de Panamá, en la prístina cuenca del Chagres, un manto verde se extiende cubriendo las colinas boscosas del Parque Nacional Soberanía y del Parque Nacional Camino de Cruces. Presenciamos la belleza de un tesoro hídrico mientras cruzamos a remo el río Chagres hacia un sitio donde se hallan los restos arqueológicos del antiguo camino español.

Nuestro guía Emberá, Melio Tócamo, nos enseña los secretos del bosque, fauna y flora, hasta llegar a un espejo de agua alfombrado por nenúfares donde antiguos escalones de piedra marcan el comienzo de un tramo del Camino de las Cruces que, construido en 1517 por el soldado español Gaspar de Espinosa, conectó en el pasado a la ciudad de Panamá con la Venta de las Cruces y con el Fuerte San Lorenzo. Para entender la importancia de estos caminos, se estima que entre los años 1531 y 1660 pasaron un 60 por ciento de las riquezas suramericanas por el istmo. En época seca, el oro y la plata del Imperio Inca se enviaban por el Camino Real que conectaba Panamá con Portobelo. En aquellos tiempos, durante la época de lluvias, la ruta se realizaba desde Panamá por el Camino de Cruces hasta el río Chagres, donde se embarcaban en canoas hacia el Caribe.

La mañana transcurre explorando los senderos que nos muestran las huellas de los conquistadores, para luego partir de retorno a la aldea Emberá cercana al pueblo de Gamboa. Allí, músicos y danzantes nos reciben con bailes que representan a los animales del bosque. Las mujeres confeccionan bellas artesanías tejidas con hojas de palma y fibras naturales; los niños y niñas nos ofrecen semillas de tagua talladas; y los jóvenes nos guían por los senderos para observar la variedad de aves y sus plantas medicinales. Luego de conocer el interior de sus viviendas típicas donde la vida transcurre al calor del fogón, la música Emberá y los sonidos del bosque nos despiden.

Siguiendo la ruta paralela al canal de Panamá, pasamos el pueblo de Gamboa e ingresamos al sendero Camino del Oleoducto. Luego de deleitarnos con las acrobacias de una pareja de monos araña y con la lentitud de un perezoso de dos dedos que cargaba celosamente a su cría, nos esperaban nuestras bicicletas para poner un broche de oro a un día de diversión y aventura en las áreas protegidas, en contacto con la naturaleza, la historia y las costumbres indígenas.

Actividades en las dos áreas protegidas:

-Senderismo, acampada

-Observación de flora y fauna

-Ciclismo, kayaking y pesca deportiva

-Visita a comunidades Emberá

El Parque Nacional Camino de Cruces

Parque Nacional Camino de Cruces Expandir Imagen
Parque Nacional Camino de Cruces Ecotur-AP

Presenta senderos que son un punto de encuentro entre bosques, ríos e historia:

  • Sendero Camino de Cruces: con tramos empedrados de la antigua ruta española. Distancia: 12.5 km – Dificultad media.
  • Sendero Camarón: fauna, estructuras históricas, río Camarón. Distancia: 1.5 km – Dificultad baja.
  • Sendero El Mirador: mirador, bosque en contraste con la ciudad. Distancia: 3.2 km – Dificultad media.
  • Otros Senderos: Circuito de senderos El Guardaparque (distancia: 3.1 km – Dificultad media), Ruinas de Cárdena (distancia: 2 km – Dificultad baja).

Parque Nacional Soberanía

Parque Nacional Soberanía Expandir Imagen
Parque Nacional Soberanía Ecotur-AP

  • Presenta bosques y senderos, “entre los mejores del mundo” para ver aves.
  • Sendero Plantación: se usaba para llegar a las antiguas plantaciones de cacao y café. Distancia: 6.5 km – Dificultad media.
  • Sendero Camino del Oleoducto (distancia: 17 km – Dificultad media).
  • Senderos El Charco (distancia: 0.8 km – Dificultad baja), Espíritu del Bosque (distancia: 1.7 km – Dificultad baja). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...