"Fuga de cerebros" entorpece lucha contra el sida

8:02 a.m. - SIDNEY (Reuters). -El mayor reto en la lucha global contra el sida ya no es el dinero para la investigación médica y el tratamiento, sino la falta de servicios de salud en los países que más sufren esta enfermedad, dijo hoy lunes el Banco Mundial.

Mientras unos 2 millones de personas reciben tratamiento para el VIH-sida, la escasez de servicios sanitarios en muchas naciones africanas y asiáticas está afectando negativamente a los planes de tratamiento, dijo Debrework Zewdie, director del programa mundial contra el VIH-sida del banco.

La ausencia del almacenamiento farmacéutico adecuado ha llevado a que los medicamentos contra el sida caduquen antes de que puedan ser administradas y la "fuga de cerebros" de médicos e investigadores significa que sólo una pequeña parte de la población tiene capacidad para implementar el tratamiento de forma adecuada, dijo Zewdie.

"Nuestro mayor reto no es encontrar fondos, sino la capacidad limitada de los sistemas de salud en los países que más sufren la enfermedad", dijo Zewdie a periodistas en Sidney, en la mayor conferencia internacional sobre el sida del mundo, con 5 mil delegaciones de 133 países.

El Banco Mundial dijo que Etiopía tiene menos de 2 mil doctores, o uno por cada 100 mil personas. Papúa Nueva Guinea, que tuvo que afrontar la epidemia de sida con el crecimiento más rápido, tiene sólo 284 doctores, pero la mitad trabaja en el extranjero.

"Hay una escasez desesperante de doctores, trabajadores de la salud e investigadores, que no sólo puedan entregar los tratamientos sino también coordinar las operaciones locales", dijo Zewdie.

"Queremos revertir la falta de la cultura de la investigación. Queremos revertir la fuga de cerebros y que nuestros doctores vuelvan", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...