Hablemos de cirugías para la obesidad

Cada mes, con #HNLIVE, un conversatorio live junto con Hospital Nacional, buscamos crear conciencia en los panameños sobre la importancia de cuidar la salud. En la quinta edición de #HNLIVE, junto con el Dr. Guillermo Bailey, cirujano general y especialista en cirugía robótica, hacemos un llamado a la población con un tema que nos concierne a todos: la obesidad y los tipos de cirugías que existen para mejorar esta condición.

La obesidad se define como: “el acúmulo de células adiposas en nuestro cuerpo que resulta patológico”. Esta condición sucede cuando hay un desequilibrio entre el consumo de alimentos y el gasto energético, lo que conlleva a que el cuerpo acumule la grasa y desencadene una serie de patologías mucho más graves.

“En Panamá tenemos un grave problema de obesidad”, aseguró el Dr. Bailey. “Cifras estadísticas confirman que uno de cada dos fallecimientos está asociado a la obesidad y todas las enfermedades que esta desencadena”.

Durante el live, el Dr. Bailey hizo mucho hincapié también en que “aunque la obesidad es responsabilidad de cada quién, hay personas que, aunque han intentado bajar de peso, no lo han logrado a causa de un posible desequilibrio hormonal”. Para estos casos se recomienda optar por una cirugía bariátrica, un procedimiento altamente efectivo, pero que podría tener riesgos para el paciente, por lo que es importante que este se someta a una serie de estudios previo a la operación.

Actualmente, existen muchos tipos de cirugías bariátricas. Muchas de ellas van de la mano del Robot da Vinci, el primer sistema de cirugía robótica en América Latina, diseñado para realizar cirugías de alta complejidad con la menor invasión posible. Con este sistema, en el cual Hospital Nacional es pionero, el doctor cuenta con una visión más detallada de la operación y la recuperación del paciente es más rápida como también menos dolorosa.

Mira aquí la retransmisión del quinto #HNLIVE y conoce más sobre la obesidad, las cirugías con que se puede tratar y cómo el Robot da Vinci contribuye a mejorar la experiencia quirúrgica del paciente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL