Implantan el primer corazón artificial permanente en España

La operación de Pedro Antonio Pérez tuvo lugar el pasado 4 de mayo.
Pedro Antonio Pérez García, de 67 años, a su salida del hospital 12 de Octubre de Madrid. Pedro Antonio Pérez García, de 67 años, a su salida del hospital 12 de Octubre de Madrid.
Pedro Antonio Pérez García, de 67 años, a su salida del hospital 12 de Octubre de Madrid.

MADRID, España (EFE). -Un hombre de 67 años se ha convertido en el primer receptor de un corazón artificial permanente en España, después de que los cardiólogos hubieran descartado realizarle un trasplante porque otras enfermedades lo desaconsejaban. 

El dispositivo artificial era la única posibilidad para Pedro Antonio Pérez, que sufrió un infarto en 1996, y a quien los médicos del hospital madrileño 12 de Octubre habían dado apenas unas semanas de vida. 

Animado y optimista, Pérez relató su experiencia junto al equipo de cirugía cardiaca que le intervino el pasado mayo. 

El jefe del servicio médico, José María Cortina, y el doctor Pérez de la Sota, explicaron la novedosa técnica que se ha implantado ya a más de 7 mil 500 pacientes en todo el mundo, pero que es la primera vez que se realiza en España. 

El dispositivo artificial es un mecanismo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al corazón, y un motor-bomba eléctrico que impulsa la sangre al interior del órgano, y que se inserta en el pecho del paciente. 

Externamente, un pequeño cable lo conecta a una unidad de control, consistente en una batería eléctrica que se enchufa a la red eléctrica si la persona se encuentra en casa, o en dos recargables con una autonomía aproximada de 12 horas para que pueda desplazarse y llevar una vida lo más normal posible. 

Se calcula que el corazón artificial puede durar entre ocho y 10 años funcionando, y transcurrido ese tiempo debería sustituirse sólo la parte del motor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...