6:08 a.m. - BANGKOK, Tailandia. (EFE). -Varios países del Índico probaron hoy un sistema de alerta de tsunami diseñado para evitar que se repitan catástrofes como la sucedida hace un lustro, que mató a unas 226 mil personas en una docena de naciones bañadas por este océano.
Expertos simularon con un programa especial un seísmo de magnitud igual al acontecido aquel 26 de diciembre de 2004, para estudiar el comportamiento del fenómeno y la respuesta de los diferentes gobiernos a la alarma.
Las olas se abaten sobre el litoral distanciadas entre sí por unos 15 ó 20 minutos y la primera no suele ser, por lo general, la más peligrosa, según los científicos.
El indicio más sencillo para conocer en una playa que se avecina un tsunami es el descenso inusitado del nivel del mar, que se retira rápidamente decenas de metros.
Chile, Japón, Nueva Guinea, Perú y las Salomón son los países que han sido castigados con más frecuencia desde que los especialistas empezaron a registrar estas catástrofes con instrumentos de medición, a comienzos del siglo pasado, según los datos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.