Informe sobre clima: Nivel del mar sube más rápido de lo estimado

El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, según las conclusiones de la primera parte del quinto informe mundial sobre clima presentado hoy en Estocolmo.

Temas:

ESTOCOLMO, Suecia (DPA) -El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, según las conclusiones de la primera parte del quinto informe mundial sobre clima presentado hoy en Estocolmo, que también subraya que hay más pruebas de el problema ha sido causado por el ser humano. 

En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel del mar subirá hasta 2100 unos 26 centímetros, mientras que en el peor de los casos lo hará en 82 centímetros, de acuerdo con los puntos centrales del texto del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

En su anterior reporte de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros. "Mientras los océanos se calienten y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel mundial del mar seguirá subiendo, pero más rápido de lo que hemos visto en los últimos 40 años", aseguró el copresidente del Grupo de Trabajo I, el climatólogo y especialista en glaciares Qin Dahe. 

Las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1.5 y cuatro grados centígrados hasta finales de este siglo. En modelos menos probables se habla incluso de entre 0.3 y 4.8 grados. 

Otra de las novedades del informe es que los expertos aumentan de un 90 a un 95% el porcentaje de probabilidad de que el principal responsable del calentamiento que se produce desde mediados del siglo XX haya sido el ser humano. 

El texto alerta además de que las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes. El calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más. Es decir, que habrá más extremos y "más excepciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...