implantes médicos

Investigación del ICIJ implica a compañía líder de EU a más de 9 mil muertes

Temas:

Representantes de ventas de Medtronic en la Conferencia de Neuromodulación, realizada en Nueva York en agosto pasado. Representantes de ventas de Medtronic en la Conferencia de Neuromodulación, realizada en Nueva York en agosto pasado.
Representantes de ventas de Medtronic en la Conferencia de Neuromodulación, realizada en Nueva York en agosto pasado. AP

La compañía líder global de tecnología médica, la estadounidense Medtronic, está supuestamente vinculada a 9 mil 300 muertes y 292 mil lesiones entre 2008 y 2017 en Estados Unidos, según informes sobre implantes médicos revelados por una investigación periodística internacional publicada el domingo.

Según los informes a los reguladores estadounidenses, el año pasado, uno de cada cinco incidentes causado por un implante médico estaba vinculado a un producto de Medtronic, más del doble que el de cualquier competidor.

La investigación llamada Expedientes de Implantes (The Implant Files), realizada por medios de comunicación en 36 países en el marco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), señala que los informes entregados a las autoridades de Japón, Noruega y Australia también colocan a la compañía estadounidense entre las de mayor número de problemas en los últimos cinco años.

En detalle, desde 2008, las bombas de insulina o sus componentes fabricados por Medtronic para ayudar a pacientes con diabetes han estado potencialmente relacionadas con más de 2 mil 600 muertes y 150 mil lesiones en Estados Unidos.

En entrevistas con periodistas que llevaron a cabo la investigación, pacientes y familiares de víctimas en Finlandia, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos informaron que la compañía había demorado en responder a sus reclamos sobre las bombas de insulina, o no les informaron de ciertos riesgos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense ha considerado normal que el mayor productor de dispositivos médicos también sea el protagonista de la mayoría de los incidentes, dice el ICIJ.

Sin embargo, en un largo artículo en su sitio web, el consorcio enumera una serie de casos en los que Medtronic ha sido implicada, ya sea judicial o éticamente, por el uso inadecuado de sus implantes, o relaciones sospechosas con los médicos que usan sus productos o se encuentran en el origen de estudios favorables.

En una respuesta por escrito a ICIJ, un portavoz de Medtronic, Rob Clark, indica que la seguridad del paciente es la principal prioridad de la compañía, que cumple con "los estándares éticos más altos".

"Las acusaciones no son hechos y no deben interpretarse para sugerir que Medtronic violó nuestras obligaciones legales, éticas o reglamentarias de una manera u otra", agregó, al tiempo que enfatizó que todos los productos médicos suponen un grado de riesgo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Policía y manifestantes nicaragüenses se enfrentan tras misa por opositores excarcelados

'¡Asesinos!', gritaron los jóvenes a los agentes. '¡Asesinos!', gritaron los jóvenes a los agentes.
'¡Asesinos!', gritaron los jóvenes a los agentes. AFP

La policía nicaragüense y un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno de Daniel Ortega se enfrentaron el domingo en las ...

Mundo Los petroleros atacados llegan a zona segura, mientras Arabia advierte a Irán

Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington.
Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. AFP

Los dos petroleros dañados en la región del Golfo fueron puesto al abrigo en Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita ...

Política Rechazan impugnación a cargo de representante en Los Castillos de Parita

Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD.
Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Juzgado Quinto Electoral rechazó, por inadmisible, la demanda de nulidad de elección y proclamación de Eira Yacelis ...