implantes médicos

Investigación del ICIJ implica a compañía líder de EU a más de 9 mil muertes

Temas:

Representantes de ventas de Medtronic en la Conferencia de Neuromodulación, realizada en Nueva York en agosto pasado. Representantes de ventas de Medtronic en la Conferencia de Neuromodulación, realizada en Nueva York en agosto pasado.
Representantes de ventas de Medtronic en la Conferencia de Neuromodulación, realizada en Nueva York en agosto pasado. AP

La compañía líder global de tecnología médica, la estadounidense Medtronic, está supuestamente vinculada a 9 mil 300 muertes y 292 mil lesiones entre 2008 y 2017 en Estados Unidos, según informes sobre implantes médicos revelados por una investigación periodística internacional publicada el domingo.

Según los informes a los reguladores estadounidenses, el año pasado, uno de cada cinco incidentes causado por un implante médico estaba vinculado a un producto de Medtronic, más del doble que el de cualquier competidor.

La investigación llamada Expedientes de Implantes (The Implant Files), realizada por medios de comunicación en 36 países en el marco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), señala que los informes entregados a las autoridades de Japón, Noruega y Australia también colocan a la compañía estadounidense entre las de mayor número de problemas en los últimos cinco años.

En detalle, desde 2008, las bombas de insulina o sus componentes fabricados por Medtronic para ayudar a pacientes con diabetes han estado potencialmente relacionadas con más de 2 mil 600 muertes y 150 mil lesiones en Estados Unidos.

En entrevistas con periodistas que llevaron a cabo la investigación, pacientes y familiares de víctimas en Finlandia, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos informaron que la compañía había demorado en responder a sus reclamos sobre las bombas de insulina, o no les informaron de ciertos riesgos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense ha considerado normal que el mayor productor de dispositivos médicos también sea el protagonista de la mayoría de los incidentes, dice el ICIJ.

Sin embargo, en un largo artículo en su sitio web, el consorcio enumera una serie de casos en los que Medtronic ha sido implicada, ya sea judicial o éticamente, por el uso inadecuado de sus implantes, o relaciones sospechosas con los médicos que usan sus productos o se encuentran en el origen de estudios favorables.

En una respuesta por escrito a ICIJ, un portavoz de Medtronic, Rob Clark, indica que la seguridad del paciente es la principal prioridad de la compañía, que cumple con "los estándares éticos más altos".

"Las acusaciones no son hechos y no deben interpretarse para sugerir que Medtronic violó nuestras obligaciones legales, éticas o reglamentarias de una manera u otra", agregó, al tiempo que enfatizó que todos los productos médicos suponen un grado de riesgo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...

SE OPONEN A MACRON ‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo.
La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. AFP

Miles de “chalecos amarillos” manifestaron este sábado 16 de febrero en la ciudad de París y organizaron concentraciones en ...