Investigadores del John Hopkins diseñan nuevo análisis de sangre para detectar varios tipos de cáncer

Un informe de la investigación se publicó en la revista científica ' Nature' .

Temas:

Al estudiar esos patrones, los investigadores lograron identificar los tejidos donde se originó el cáncer en el 75% de los casos. Al estudiar esos patrones, los investigadores lograron identificar los tejidos donde se originó el cáncer en el 75% de los casos.
Al estudiar esos patrones, los investigadores lograron identificar los tejidos donde se originó el cáncer en el 75% de los casos.

Investigadores del centro oncológico Kimmel de Johns Hopkins aseguran haber desarrollado un novedoso análisis de sangre, capaz de identificar la presencia de siete distintos tipos de cáncer.  

Esto, mediante la detección de patrones únicos en las células cancerosas que liberan pequeños fragmentos de ADN en el torrente sanguíneo, se informó a través de un comunicado.  

En una prueba de concepto preliminar − denominada Delfi (DNA evaluation of fragments for early interception− demostró con precisión la presencia de ADN canceroso en 57% a 99% de las muestras de sangre de 208 pacientes en distintos estadios de cáncer, de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar, en Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.  

El test Delfi también obtuvo buenos resultados en las muestras de sangre de 215 individuos sanos, con un diagnóstico erróneo en solamente cuatro de los casos. La prueba utiliza el aprendizaje automatizado, un tipo de inteligencia artificial, para identificar alteraciones en los patrones de los fragmentos de ADN en la sangre de los pacientes con cáncer.  

Al estudiar esos patrones, los investigadores lograron identificar los tejidos donde se originó el cáncer en el 75% de los casos. Un informe sobre la investigación se publicó en la revista científica Nature.

"Los análisis de sangre, o las así llamadas biopsias líquidas para detectar el cáncer, por lo general buscan las mutaciones o los cambios en las secuencias de ADN que ocurren dentro de las células cancerosas, o la metilación, una reacción química en la cual hay una transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citocinas del ADN”, detalla el autor principal del estudio, el Dr. Victor E. Velculescu, catedrático de oncología y codirector del Programa de Biología del Cáncer del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins.

“Pero no todos los pacientes tienen cambios que puedan detectarse empleando estos métodos, y hay una necesidad acuciante de encontrar mejores métodos de detección precoz de los marcadores genéticos del cáncer”.

Según el galeno, Delfi adopta un enfoque diferente: analiza la manera en que el ADN va empaquetado adentro del núcleo de la célula cancerosa. Lo hace mediante la observación del tamaño y la cantidad de ADN en las distintas regiones del genoma que revelan las claves de dicho empaquetamiento.

Los investigadores advierten de que habrá que seguir validando el potencial del test en estudios posteriores, pero si eso sucede se podrá usar para hacer el cribado de cáncer con tan solo obtener una muestra de sangre del individuo para extraer el ADN libre circulante, estudiar sus secuencias genéticas y determinar el perfil de fragmentación del ADN libre circulante. Con eso, el patrón de fragmentación del genoma completo de un individuo se podrá comparar al de las “poblaciones de referencia” con conocidos tipos de cáncer, para determinar si el patrón se deriva de células sanas o de células cancerosas.

El Johns Hopkins dio a conocer que el equipo ya ha iniciado el proceso para ampliar la investigación con miles de muestras y estudiar el potencial que ofrece Delfi.

“Nos sentimos muy alentados con el potencial que ofrece el test Delfi, ya que puede analizar una serie de características del ADN del cáncer que no tienen nada que ver con las que han planteado dificultades en los últimos años”, recalca Velculescu.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA California lanza 'MyShake' una aplicación de alerta para sismos

El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento.
El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. AFP/ Chris Delmas

California lanzó este jueves 17 de octubre una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ...

Sudáfrica Tiburones blancos y ballenas han abandonado Ciudad del Cabo

Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas.
Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Bloomberg News/Dave Fish

Una medición de la población de ballenas francas australes frente a la costa de Ciudad del Cabo ha mostrado la segunda ...

COMPETENCIA Panamá consigue oro, plata y bronce en el Sudamericano de gimnasia

Representación canalera. Representación canalera.
Representación canalera. CORTESÍA

Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia, que se ...