Investigan en Panamá cambio en diversidad e infecciones en humanos

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas.

Temas:

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado. Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.
Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).– El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estudian en Panamá cómo cambios en la diversidad influyen en la transmisión de enfermedades infecciosas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito", iniciaron el estudio en las parcelas que el STRI mantiene en la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, para conocer el estatus y las tendencias de las poblaciones de insectos hematófagos. 

Hasta el momento, han sido colectados cerca de 285 mil mosquitos, vectores de malaria humana, fiebre amarilla y arbovirus, así como las chitras de bosque, transmisoras de Leishmaniosis, y los jejenes, propagadores de la malaria aviar. 

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas, en particular las transmitidas por insectos vectores de la malaria y el virus del Nilo Occidental.  

Entre los objetivos del estudio figura la recopilación de información sobre nuevas especies en el proyecto MosquitoMap, e información sobre la factibilidad de aplicar la técnica de código de barras de ADN para el análisis del tipo de sangre del huésped e identificación molecular de especies. 

Los investigadores compararán, además, la diversidad de especies de patógenos y vectores entre las parcelas de STRI y sitios que han sido alterados por los humanos. 

Epidemiólogos alemanes advirtieron hace años el riesgo sanitario de la migración de insectos hacia zonas cada vez menos frías en el mundo, a causa del calentamiento global y los deshielos. 

En junio de 2011, el doctor Egbert Tannich, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, subrayó que el aumento en el transporte de mercancías en el ámbito global es una de las principales causas del traslado de vectores como el mosquito tigre y el mosquito japonés, originarios de Asia, a otros países. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en 140 mil las muertes anuales atribuibles al cambio climático. Entre ellas figuran la malaria y el dengue, dos de las enfermedades de mayor distribución geográfica transmitidas por mosquitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...