9:34 a.m. - Zaragoza, (EFE). -Un equipo de científicos españoles estudia el uso de células dendríticas, cargadas con minúsculas partículas magnéticas, para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, una nueva vía de investigación que podría suponer una terapia no invasiva para la destrucción de los tumores.
En el proyecto, presentado hoy, participan más de veinte científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, entre médicos, químicos, bioquímicos, físicos e ingenieros.
El objetivo es buscar terapias contra los tumores cancerígenos, mediante la ayuda de la nanotecnología y el magnetismo.
Tras un año de trabajo en laboratorio, los científicos han conseguido cargar células dendríticas humanas con nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro y demostrar que no se mueren y que se pueden detectar por medios externos, explicó en rueda de prensa el catedrático Alejandro Tres, responsable del estudio en el servicio de Oncología del Hospital Clínico.