satélite 'Michibiki No4'

Japón puso en órbita su cuarto satélite de geolocalización

El dispositivo permitirá a la Jaxa operar a partir de 2018 y durante 15 años un sistema de localización complementario al GPS norteamericano.

Temas:

El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 7:01 locales de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago. El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 7:01 locales de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago.
El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 7:01 locales de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago. Tomado de @JAXA_jp

El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa un dispositivo destinado a fortalecer la precisión en Japón del sistema GPS norteamericano.

El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 7:01 locales (lunes a las 22:01 GMT) de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa).

El disparo fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

"El satélite se separó como estaba previsto, tras un vuelo sin problemas", poco menos de media hora tras el despegue del cohete, precisó Jaxa, al saludar el éxito de la puesta en órbita.

El satélite Michibiki No4 se sumó a los tres primeros similares, Michibiki, Michibiki No2 y Michibiki No3, lanzados respectivamente en 2010, junio 2017 y agosto pasado.

El dispositivo permitirá a la Jaxa operar a partir de 2018 y durante 15 años un sistema de localización complementario al GPS norteamericano, ofreciendo a este último un nivel de precisión superior al actual.

Los datos podrán ser captados en Japón, Australia y parte de Asia. En teoría, el sistema GPS permite localizar un elemento fijo o móvil en la Tierra con una precisión de unos 10 metros.

Sin embargo, esa precisión depende de las condiciones meteorológicas y terrestres, y los satélites no son necesariamente operativos en permanencia.

El archipiélago nipón, con sus ciudades densamente pobladas, su jungla de rascacielos y una orografía muy accidentada, es una de las zonas donde la precisión teórica es difícil de alcanzar, según la Jaxa. El nuevo satélite aportará un nivel de precisión de unos dos metros, en algunos casos de unos pocos centímetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...