A. Latina centra lucha contra el sida en reducir contagios y discriminación

Las acciones de Latinoamérica han respondido al llamado de la ONU, que este año centró, precisamente, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el objetivo de llegar a cero infecciones por el VIH.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- América Latina, donde actualmente hay 1.5 millones de infectados con el VIH, anunció hoy nuevos esfuerzos en la lucha contra el sida orientados, principalmente, a reducir a cero las nuevas infecciones y las muertes y evitar la transmisión madre-hijo del virus, así como a combatir la discriminación.

Las acciones de Latinoamérica han respondido al llamado de la ONU, que este año centró, precisamente, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el objetivo de llegar a cero infecciones nuevas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en 2010 alcanzaron los 2.7 millones en el mundo, 21% menos de lo registrado en 1997.

En esa línea, Brasil, reconocido por sus políticas de prevención y por su lucha por el acceso a medicamentos de bajo costo, lanzó la campaña "El sida no tiene prejuicios. Prevéngase", dirigida a jóvenes homosexuales y travestis, uno de los grupos en los que más aumentó la tasa de contagio en los últimos años (10.1% en los últimos 12 años).

También en el área de prevención, en Ecuador, donde se estima que hay actualmente al menos 18 mil personas con VIH, la Cruz Roja anunció su apoyo a medidas enfocadas a sensibilizar a la ciudadanÍa sobre la enfermedad, al combate al consumo de drogas y la promoción de deporte, para evitar situaciones de "vulnerabilidad".

En Nicaragua, donde se han detectado 6.406 casos de infección con VIH desde 1987, el Gobierno considera que el sida se convirtió en un "problema de desarrollo", por lo que decidió destinar más recursos e inauguró un laboratorio de biología molecular con el fin de combatir y prevenir esta y otras enfermedades.

Mientras en El Salvador, que desde 1984 ha registrado 27 mil casos de VIH, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Rúales, destacó que esta nación "ha logrado llegar a una cobertura del 74.5% de las personas adultas con VIH" que reciben tratamiento.

"Los progresos que hemos realizado son la prueba de que se puede cumplir el reto de que haya cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", consideró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien instó hoy a los países a contemplar mayor financiación para acabar con el problema.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala recordó hoy que invierte unos 19.08 millones de dólares en tratamientos para los infectados con el VIH, mientras el Programa de la ONU sobre el Sida (Onusida) y la Cruz Roja lanzaron la iniciativa "Ver para entender", con el fin de combatir la discriminación en esa nación centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...