Médicos italianos separarán a siamesas, aunque esa cirugía le cueste la vida a una de ellas.

La separación de las siamesas que comparten un corazón y un hígado se llevará a cabo una vez suban de peso y estén listas para ser operadas.

BOLONIA, Italia. (ANSA). -Los responsables del Policlinico Sant'Orsola Malpighi de Bolonia, en el norte de Italia, enfrentan un espinoso dilema ético, al tener que ocuparse del caso de Rebecca y Lucía, siamesas nacidas con un solo corazón y un solo hígado, cuyo destino depende ahora de las decisiones de los médicos. 

Las dos niñas -cuyo apellido no fue difundido, en aplicación de las leyes de protección de la privacidad- nacieron a finales de junio, en la semana 30 de embarazo, o sea prematuramente. 

Al momento del parto Rebecca y Lucía pesaban, juntas, 2.5 kilos, y ahora han alcanzado los 3.45 kilos entre ambas. 

Mario Lima, jefe del servicio de cirugía pediátrica del Sant'Orsola, precisó que son "siamesas toraco-ónfalo-pagas, o sea unidas tanto en el tórax como en el abdomen, con un único corazón, malformado, el hígado en común, así como el intestino en su primer trecho, y cuatro riñones y el resto de los órganos completamente divididos". 

Hasta ahora, los médicos se han limitado a pequeñas intervenciones quirúrgicas paliativas: el lunes pasado Lima intervino el intestino, para aplicar un patch sintético que cerrara el abdomen y evitara que éste se llenara de aire, comprimiendo los pulmones. 

En un par de días, a su vez, Gaetano Gargiulo -el cardiocirujano pediátrico del policlínico de Bolonia- llevará a cabo otra intervención de tipo paliativo en el corazón, para "lograr que las mellizas aumenten de peso, postergando de este modo la decisión inevitable de la separación", como explicó Lima. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Normas ya están vigentes Concejo de Panamá reglamenta el uso de las imágenes del sistema de videovigilancia

La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en el cumplimiento de sus funciones. La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en el cumplimiento de sus funciones.
La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en el cumplimiento de sus funciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las imágenes logradas con los equipos del sistema de videovigilancia son de uso exclusivo del Municipio de Panamá y solo serán ...

Provincias Tras fuertes inundaciones, realizan labores de limpieza en Colón

Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones.
Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Cortesía

La mañana de este miércoles 13 de diciembre se dio inicio a un operativo de limpieza en el casco de la ciudad de Colón, un día ...

CASO DE DONACIONES Y SUBSIDIOS Exigen a contralor revelar informe de auditorías en la Asamblea Nacional

Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría.
Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. LA PRENSA/Richard Bonilla