Sigue vigente una alerta epidemiológica

Minsa: 117 hospitalizados por males respiratorios

El número de casos aumenta cada día.

Habilitan sala especial para casos

Temas:

No olvide taparse la boca cuando estornuda. Así evitará contagiar a otras personas. No olvide taparse la boca cuando estornuda. Así evitará contagiar a otras personas.
No olvide taparse la boca cuando estornuda. Así evitará contagiar a otras personas. Imagen tomada de internet.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, reportó que existe un incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas.

Hasta la fecha, el ministro dijo que  117 personas se encuentran hospitalizadas por esta situación, por la cual ya se declaró una alerta epidemiológica. 

De ese grupo, 22 personas están en las salas de cuidados intensivos en diferentes hospitales del país, ya sean públicos o privados. Asimismo, se mantiene el reporte de 5 muertos.

El ministro reiteró este domingo que se ha hecho una inversión de 3.5 millones de dólares en concepto de vacunas contra la influenza para la población en riesgo, compuesta por los menores de 5 años y mayores de 60 años, o aquellos que tienen una enfermedad crónica que pueda empeorar con una gripe. 

Estas personas pueden acudir a un centro de salud del Minsa para aplicarse la vacuna gratuita, añadió.

Terrientes afirmó también que se tramita ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de un lote de medio millón de vacunas adicionales contra la influenza, las cuales serían distribuidas en todo el país. La nueva remesa de vacunas debe estar en el país la próxima semana.

El funcionario dejó claro que no se trata de una epidemia y que lo que ocurre es que hay más casos graves que requieren hospitalización.

En tanto, algunos hospitales han restringido los horarios de visita ante este aumento de los casos de infecciones respiratorias. Por ejemplo, las autoridades de l Instituto Oncológico Nacional, mediante un comunicado, informaron sobre la suspensión de las visitas del mediodía y que adelantaron el horario vespertino de 5:00 a 6:00 p.m. y la restricción de una sola persona por paciente.

En tanto, en el hospital Nicolás Solano, en la provincia de Panamá Oeste, las visitas en el cuarto de urgencias fueron restringidas y en el resto del edificio el tiempo de visita a los pacientes hospitalizados es de 30 minutos.

Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a mantener hábitos de contención de la infección, como lavarse las manos, cubrirse la boca para estornudar o toser, buscar atención médica si está resfriado y presenta dificultad para respirar, mantenerse alejado de las aglomeraciones y acudir a los centros hospitalarios si está enfermo. 

(Con información de Eric Ariel Montenegro)

Habilitan sala especial para casos

Los "casos moderados" de pacientes con el virus A(H1N1) serán llevados a una sala especial de ingreso exclusivo, ubicada en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Mendieta.

El traslado de los pacientes surge como medida de contingencia diseñada por la CSS y el Ministerio de Salud para el aislamiento y tratamiento de los pacientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...