Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nicaragua inicia 'investigaciones' cerca de archipiélago San Andrés

In barco de investigaciones se trasladará a tres especialistas que permanecerán 12 días en 307 "estaciones" marítimas de muestreo, para localizar las áreas de desove y crecimiento de crustáceos.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua.(DPA) - El gobierno de Nicaragua inició hoy lunes, 20 de febrero, una "investigación pesquera y oceanográfica" en su plataforma continental y marítima, incluyendo además los alrededores del archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, cedido a Colombia en 1928, informaron hoy fuentes oficiales en Managua. 

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca (Inpesca), Danilo Rosales, quien dijo que la investigación durará nueve meses y busca conocer las especies de fauna marina, flora y recursos pesqueros con que cuenta este país. 

Indicó que a partir de hoy lunes, 20 febrero, un barco de investigaciones de Inpesca trasladará a tres especialistas que permanecerán 12 días en 307 "estaciones" marítimas de muestreo, para localizar las áreas de desove y crecimiento de crustáceos, caracoles y peces, con fines de desarrollo sostenible para la exportación. 

"Rosales detalló que el proceso de investigación se realizará en toda la plataforma continental del mar Caribe nicaragüense, incluyendo los alrededores de Isla Roncador, Quitasueño, San Andrés y Providencia, que actualmente están en litigio entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya", señaló el portal oficial. 

El 19 Digital al divulgar el anuncio.Nicaragua cedió a Colombia el archipiélago caribeño de San Andrés en 1928, pero desde 1980 ha intentado recuperarlo alegando que la cesión se realizó bajo presión de Estados Unidos que entonces tenía ocupado militarmente el territorio nicaragüense. 

Danilo Rosales señaló: "estamos ejerciendo el derecho soberano de realizar investigaciones en los espacios marítimos nicaragüenses". 

Dijo que las 307 estaciones se ubican "desde los 11º 30' hasta los 15º 50' latitud de norte y desde los 80º 20' hasta los 83º 50' de longitud oeste con el objetivo de cubrir todos los espacios marítimos de la plataforma continental del Caribe nicaragüense". 

"Nosotros vamos a ir y las estaciones están en todos los espacios marítimos, nosotros sabemos que no hay una frontera definida, entonces vamos a ejercer el derecho que nos corresponde de realizar investigaciones para conocer lo que tenemos y de ahí hacer un plan de desarrollo sostenible", agregó el funcionario. 

Destacó que la investigación oceanográfica, la primera en su tipo que se anuncia en este país, fue ordenada por el presidente Daniel Ortega y en la misma participan también entidades como el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena). 

Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en 2001, y en 2007 el tribunal se pronunció ratificando la soberanía colombiana, pero a la vez declarándose competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países. 

El alto tribunal también negó a Costa Rica y a Honduras toda posibilidad de intervenir en el litigio, al considerar que ninguno de los países demostró que sus intereses estén comprometidos en la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...