8:15 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -Las personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas (SPI) son dos veces más propensas a sufrir accidente cerebrovascular (ACV) o enfermedad cardíaca y quienes tienen los síntomas más severos corren mayor peligro aún, informaron investigadores estadounidenses.
"La relación entre el SPI y la enfermedad cardíaca y el ACV era más fuerte en las personas que tenían síntomas de SPI al menos 16 veces al mes", indicó en un comunicado el doctor John Winkelman, investigador del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham & Women's Hospital en Boston.
"También había mayor riesgo entre las personas que decían que sus síntomas del SPI eran graves comparados con quienes presentaban síntomas menos molestos", agregó Winkelman, cuyo estudio fue publicado en la revista Neurology.
El síndrome de las piernas inquietas se caracteriza por una necesidad urgente e irresistible de mover las piernas, además de sensaciones de picazón y tironeo interno. Estos síntomas suelen empeorar en posiciones de reposo, lo que genera problemas para descansar y dormir.
Alrededor de entre un 5 y un 10% de los adultos padecen la condición y cerca de un 80% de ellos mueven sus piernas periódicamente mientras duermen. El equipo de Winkelman estudió a 3 mil 433 hombres y mujeres que participaban en un análisis del sueño y tenían, en promedio, 68 años.
De los participantes, casi el 7% de las mujeres y el 3% de los hombres tenían el síndrome, según los resultados de un cuestionario detallado.