OMS asegura que el virus de gripe pandémica no ha mutado

11:32 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el virus de la gripe pandémica A(H1N1) no ha mutado y se mantiene estable, al tiempo que se observa un inicio temprano -en pleno otoño- del periodo gripal en el hemisferio norte.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, mencionó que, por ejemplo, en Norteamérica se registra una transmisión sostenida del virus, una evolución similar a la que tiene lugar en varias partes de Europa y de Asia central y oriental.

No obstante, recalcó que la situaciones son muy variadas, dependiendo de los países. Sobre el caso de Ucrania, donde el número de casos reportados por las autoridades sanitarias se aproxima al medio millón y el de muertos al centenar, Fukuda explicó que una gripe "puede causar brotes en un gran número de personas", una situación que, según agregó, está dentro de lo previsible.

El representante de la OMS aclaró también que en la gran mayoría de países está circulando mayoritariamente el virus pandémico A(H1N1) y en una proporción muy escasa el de la gripe estacional.

Sobre las diferencias fundamentales entre esos virus, precisó que el de la gripe A siguió propagándose en Norteamérica durante el verano, un hecho inusual con la gripe estacional.

Además, muchos casos graves y decesos corresponden a personas menores de 65 años, de los que la mayoría coincide con los criterios de grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas y, en ciertos casos, mujeres embarazadas.

Sin embargo, Fukuda subrayó que eventualmente se han detectado complicaciones serias incluso "en personas saludables".

Por esa razón, pidió "no simplificar demasiado" la situación en relación a la propagación y gravedad de la nueva gripe, pues si bien hay un grupo de personas que contraen una infección leve y se recuperan sin intervención médica, existe otro grupo que presenta una forma grave de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...