OMS pide implementar tratamientos de desórdenes mentales

6:07 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó hoy que más del 75% de las personas con desórdenes mentales en países en desarrollo no recibe tratamiento, e instó a "llenar este vacío" mediante la integración de estos servicios en la sanidad primaria.

"Los desórdenes mentales suponen un 14% de las enfermedades del mundo, y tres cuartas partes de las personas afectadas viven en países con un nivel de renta medio y bajo", dijo hoy Chan al presentar un informe-guía que propone adaptar estos servicios a los centros sanitarios no especializados.

Chan recordó que la financiación media que se destina a estas enfermedades no llega al 2% del presupuesto sanitario público, un déficit que, en su opinión, se escuda en "la idea errónea de que mejorar estos servicios requiere tecnología especializada y personal altamente cualificado". "Ampliarlos sólo supone -continuó- dos dólares por persona al año".

La directora general de la OMS respaldó el informe que, elaborado por más de 200 expertos, sugiere la inclusión de estos tratamientos y terapias como una parte elemental de la sanidad primaria, y remarcó que más de 150 millones de personas en el mundo sufren depresión y cerca de 125 millones tienen problemas de alcoholismo.

Con esta guía de la OMS, millones de estos pacientes podrán beneficiarse de un sistema de diágnostico y tratamiento simplificado que extiende estas competencias a los profesionales no especializados en desórdenes mentales, entre ellos médicos, enfermeros y otro personal sanitario.

"Es un logro clave y necesario", opinó Chan, quien advirtió de que "una persona de cada cuatro padecerá un desorden mental a lo largo de su vida".

La guía elaborada por la OMS, que ya se está experimentado en Etiopía, Jordania, Nigeria, Panamá, Sierra Leona y las islas Salomón, ayuda al personal sanitario a "identificar, por ejemplo, una depresión y a proveer asistencia psicosocial", añadió Shekhar Saxena, director de Salud Mental de la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...