Onusida advierte riesgo de tuberculosis en personas con VIH

4:15 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (Xinhua). -El director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, advirtió que los latinoamericanos infectados con VIH tienen entre 20 y 30 veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis activa que una persona sin el virus.

Según el representante regional, con la finalidad de reducir esta amenaza, es necesaria una mayor colaboración entre las instituciones estatales, los proveedores de salud y los programas de control de estas enfermedades.

"Es posible lograr reducir a la mitad las muertes por tuberculosis entre personas viviendo con VIH para el 2015", sostuvo. Los llamados de Núñez se dieron en el marco de una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), celebrada en la capital panameña, para analizar estos retos que enfrentan los países latinoamericanos.

Núñez subrayó que para lograr la meta de reducir los riesgos de muerte de este grupo humano es necesario garantizar el acceso universal a los servicios de salud integrados para prevenir y diagnosticar a tiempo la tuberculosis. De acuerdo con la OMS, la tuberculosis provoca en el mundo la muerte de una de cada cuatro personas afectadas con el virus del VIH.

Esta organización internacional describió que hasta el 2009, los datos estadísticos dieron cuenta de 3,14 millones de personas afectadas con el virus, de los cuales 1,86 millones se encuentran en América Latina.

Asimismo, la OMS detalló que hasta esa fecha, 216 mil personas fueron reportadas con tuberculosis, de cuyo grupo el 41% se sometió a pruebas de VIH que resultaron positivas para el 17% de las personas examinadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...