Jóvenes panameños demostraron que gozan de habilidades en la química durante la reciente Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que este año tuvo a Panamá como sede.
Una medalla de oro, plata y bronce quedaron en suelo patrio, al ser merecidas para Luisi Huang, egresado del Instituto Panamericano (IPA); Irvin Sánchez, egresado del Instituto Urracá; y Elena Ng, estudiante del IPA, respectivamente. Por el istmo también compitió Carolina García, estudiante del IPA.

Un total de 19 jóvenes entre 16 y 17 años de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Panamá pusieron a prueba su destreza en la asignatura —a través de un examen experimental y otro teórico— en el torneo, que se inició el 26 de julio y culminó el 1 de agosto, dijo la profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Olimpiada de Química de la Universidad de Panamá (UP).

Huang y Sánchez son ganadores de la Olimpiada Nacional de Química de 2014, mientras que Ng y García triunfaron en el certamen local de este año.
En la anterior versión de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, celebrada en Antigua, Guatemala, Huang le valió a Panamá medalla de oro, y Sánchez obtuvo una mención de honor.


Así mismo, en la Olimpiada Iberoamericana de Química de 2014, que se realizó en Montevideo, Uruguay, Huang mereció plata, e Irvin, presea de bronce.
Romero califica como “sobresaliente” la participación de la delegación local. “En las puntuaciones finales no hubo tanta diferencia entre los ganadores de oro, plata y bronce. La participación panameña fue excelente. Los muchachos se esmeraron en cumplir con el objetivo de la olimpiada, y durante el tiempo que estuvieron en entrenamiento en la UP dieron lo mejor de sí”.
El país planea enviar a esta misma delegación a competir en la Olimpiada Iberoamericana de Química que se realizará en septiembre, en Teresina, Brasil.

