ESTUDIO

Panamá participa en estudio mundial sobre diabetes

Panamá participa en estudio mundial sobre diabetes
Panamá participa en estudio mundial sobre diabetes

Científicos panameños del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) formaron parte de una investigación internacional, que busca medir la prevalencia de la diabetes alrededor del mundo.

Este estudio fue publicado este 6 de abril en la edición online de la revista científica The Lancet.

Los médicos Jorge Motta y Julio Zúñiga hace más de un año estuvieron trabajando en la investigación por invitación del Imperial College de Londres, considerada una de las 10 universidades más prestigiosas del planeta.

De esta manera formaron parte del equipo de investigadores del Non-communicable Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), que hicieron posible esta investigación.

“Nuestro trabajo consistió en compilar y analizar diferentes tipos de datos sobre la epidemiología de la diabetes en Panamá e insertarla en un formato de estudio internacional”, afirma el doctor Motta.

Dicho megaestudio —que analiza las tendencias de la diabetes desde 1980 a la fecha, tomando en cuenta los resultados de 751 estudios poblacionales, en el que participaron cerca de 4.4 millones de participantes— cubre todas las regiones del mundo y orienta sobre la prevalencia actual de la diabetes en hombres y mujeres en diferentes áreas de la Tierra.

“Nos sentimos muy complacidos de que el estudio se haya publicado en The Lancet. No todos los días alcanzamos esto y que nos hayan dado la oportunidad de contribuir a la escritura de este”, afirma el doctor Motta. 

CIENCIA LOCAL EN 'THE LANCET' 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha sido una de las variadas instituciones internacionales que fueron invitadas por el Imperial College de Londres, a formar parte del grupo de investigadores del Non-communicable Risk Factor Collaboration (NCD-RisC).

La meta: unir esfuerzos para medir la situación global de la diabetes desde 1980 hasta la fecha.

La megainvestigación utilizó como fuentes estudios nacionales y subnacionales de 146 países, cuyos datos provienen de una población conformada por 4 millones 372 mil adultos.

Más de 100 universidades e institutos de las diversas naciones contribuyeron a la misma con datos de 751 estudios para el análisis.

Por parte de Panamá, los científicos participantes fueron los médicos Jorge Motta y Julio Zúñiga, ambos investigadores del Icges.

EL ESTUDIO

Entre los resultados que arroja el análisis se destaca que desde 1980 la prevalencia de diabetes ajustada por edad se ha cuadruplicado, y en término de número de casos en adultos y prevalencia en adultos este aumento se ha dado más rápidamente en países de bajos y medianos ingresos, afirma el doctor Motta.

Dicha investigación determinó que las regiones con la mayor prevalencia de diabetes ajustada por edad son Polinesia y Micronesia, seguidos por el Medio Oriente y el norte de África.

En cuanto a América Latina, el doctor Motta añade que el estudio refleja que hay un aumento en el número absoluto de la cantidad de diabéticos en grandes países latinoamericanos, como lo son México y Brasil.

Así mismo, se encontró que en Centroamérica la prevalencia cruda y ajustada de diabetes aumentó desde 1980, plantea el doctor, quien es cardiólogo y actualmente secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.



RECONOCIMIENTO

Para los investigadores del Icges, el hecho de ser considerados para formar parte de esta megainvestigación y lograr su publicación en The Lancet representa un reconocimiento.

“Lograr integrarnos al NCD-RisC y contribuir no solo a compilar sino también ser parte del análisis y escritura de este artículo es un logro. Muchas veces los datos nacionales no se publican o se publican por medio de intermediarios como la Organización Panamericana de la Salud. Ya existe el capital humano en Panamá que podrá estudiar y analizar nuestra realidad.

También está claro que para lograr un estudio de esta magnitud se necesitan muchos colaboradores en todo el mundo para lograr esta visión mundial del estado de la diabetes”, agrega Motta.

 

Edición Impresa