Medicina globalizada

Pasos del turismo médico en el país

Hoy se realiza la segunda Conferencia de Turismo Médico en Panamá, en la que participan galenos de diferentes especialidades y empresas hospitalarias.

Temas:

Panamá tiene las posibilidades de ofrecer una atención médica de primer nivel, según conocedores del tema. Panamá tiene  las posibilidades de ofrecer una atención médica de primer nivel, según conocedores del tema.
Panamá tiene las posibilidades de ofrecer una atención médica de primer nivel, según conocedores del tema. Fotolia

El término turismo médico hace referencia a la “globalización de la salud”, que implica trasladarse a un país en busca de opciones de servicios de salud. En Panamá esta actividad ha tomado impulso en los últimos años, más que nada por parte del sector privado.

El istmo tiene todas las posibilidades de ofrecer una atención médica de primer nivel, cuenta con la tecnología de punta de toda la región o al menos así lo considera el ginecólogo Konstantinos Tserotas, director médico de MedicalPan, uno de los impulsores del turismo médico del país.

En el istmo

Tserotas comenta que el costo de una intervención médica en Panamá va a depender del procedimiento.

No obstante, se puede hablar de hasta 60% menos que otros países, por ejemplo si se compara con Estados Unidos, incluyendo viajes, hoteles, comidas y traslados locales, adelanta.

Menciona que las intervenciones que solicitan más los pacientes son aquellas relacionadas con ortopedia, odontología y la columna.

Mientras que en cuanto a los turistas que más buscan atención médica en Panamá provienen de Estados Unidos, Canadá y de las islas del Caribe, subraya.

Por otro lado, si bien es cierto que desde hace varias décadas son miles los pacientes que se tratan en Panamá, hasta ahora es que se ha empezado a contabilizar de manera seria y formal debido a los grandes recursos que este tipo de conteo requiere, comparte Luis Santamaría, presidente del Comité Organizador de la segunda Conferencia de Turismo Médico en Panamá (Panasalud 2015), que se realiza hoy miércoles.

“Los números no van a estar listos hasta dentro de un año, en 2016. Cualquier número que escuches en la calle es de dudosa procedencia en este momento”, advierte Tserotas.

Percepciones

Santamaría considera que, en general, “las autoridades (panameñas) se han mostrado indiferentes a la posibilidad de generar valor para el país por medio de esta tendencia ( turismo médico), que en estos momentos es prioritaria en otras naciones del mundo, incluso en nuestra región”.

Además, menciona que el anteproyecto de ley que declaraba de interés nacional a la medicina globalizada en Panamá, “quedó en el pasado como la administración anterior”.

No obstante, “por más que se declare en un anteproyecto de ley al turismo médico como una prioridad, el contenido de esa ley debe tener cierta calidad”.

Konstantinos Tserotas expresa que para seguir avanzando en Panamá en este tema es necesario que los diferentes actores del sector depongan sus diferencias y comprendan que esto es un trabajo mancomunado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Oenegé asegura que son 25 los muertos en cuatro días Asesinan a periodista durante protestas en Nicaragua

Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.  Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Tomado de Twitter

Al recibir un disparo en la cabeza, Ángel Eduardo Gahona se convirtió en el primer periodista en ser asesinado durante las ...

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...