Patógeno amenaza varias especies de anfibios

12:46 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (EFE). -Un hongo que afecta la piel de las ranas tiene en peligro de extinción a varias especies de anfibios en las zonas de montaña de Colombia y se teme que acelere la desaparición de otros, aseguró hoy a Efe el herpetólogo Andrew J. Crawford.

Las ranas Arlequín son las más susceptibles al patógeno Batrachochytrium dendrobatidis u "hongo quítrido", que llegó a Colombia desde Ecuador y Venezuela en la década de 1990, pero hasta hace poco se detectó su presencia en zonas montañosas.

Crawford, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que las investigaciones que se han realizado señalan que el hongo es poco virulento en las tierras bajas y, por el contrario, en las temperaturas frías de montaña crece mejor y se vuelve más peligroso.

"Por ejemplo, cerca de Quito, en tierras altas de Ecuador, desaparecieron muchas especies y hay un grupo de ranas, las Arlequín, que parecen ser las más susceptibles", dijo el biólogo del Círculo Herpetológico de Panamá y del Smithsonian Tropical Research Institute Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...