Plan para conservar bosques gana terreno en Ecuador

Ecuador se encuentra entre los países con mayores tasas de desforestación de América Latina y el programa Socio Bosque es una de sus principales bases para contener el fenómeno.

Temas:

QUITO, Ecuador. (EFE).- El programa Socio Bosque del Gobierno de Ecuador, que da incentivos para preservar bosques nativos en propiedades privadas, suma casi 850 mil hectáreas protegidas, según dijo a Efe su responsable, Max Lascano, aunque algunos ecologistas dudan de su viabilidad y sus metas.

Según el Gobierno, el país andino cuenta actualmente con unos 9.6 millones de hectáreas de bosque primario, de las cuales 4.5 millones se encuentran en el Sistema Nacional de reas Protegidas.

Mediante Socio Bosque, que cuenta con tres años de existencia, se espera cubrir 4 millones de hectáreas más, de propiedad privada, con lo que quedaría "un remanente de un millón de hectáreas", afirmó Lascano.

La Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) estima que Ecuador pierde cada año casi 200 mil hectáreas de bosque, en base a datos de satélite de 2000, frente a la cifra oficial de 62 mil hectáreas, aunque Lascano admitió que la destrucción real podría alcanzar las 70 mil hectáreas anuales.

En todo caso, Ecuador se encuentra entre los países con mayores tasas de desforestación de América Latina y el programa Socio Bosque es una de sus principales bazas para contener el fenómeno.

El programa cuenta actualmente con casi 4 millones de dólares para los incentivos que paga a los propietarios de tierras, que en algunos casos, como las comunidades indígenas o los colonos, disponen de pocos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...