Premian a químicos por investigación

1:45 p.m. - SAN SEBASTÍAN, España(EFE).- Un grupo de químicos españoles fue galardonado hoy en San Sebastián (norte de España) con el Premio Fundación Doctor Esteve por sintetizar unas moléculas que permiten paralizar más del 50% de las metástasis en el hígado, lo que permitiría el desarrollo de fármacos anticancerosos.

La investigadora Aizpea Zubia fue la encargada de recoger este galardón bianual en nombre de todo el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad del País Vasco.

Según indicó, este descubrimiento puede permitir la futura salida al mercado de medicamentos que frenen el desarrollo de un tipo concreto de cáncer de hígado experimental, el melanoma B16.

Con este trabajo se ha conseguido detener una de las etapas de la metástasis, la de la adhesión celular, que consiste en el "aterrizaje" de células malignas sobre el tejido sano, que utilizan para ello unas proteínas determinadas, en este caso la "integrina VLA-4", que actúan como un pegamento molecular.

Última Hora

  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: prevenir antes que reparar Leer más