Inmunoterapia

Promueven en Chile nueva terapia contra el cáncer

Se estima que este nuevo método podría disminuir en un 70% los costos globales de la atención médica, en comparación con terapias similares, y proyecta una efectividad del 50%.

Temas:

Doctor Claudio Acuña, investigador y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Santiago. Doctor Claudio Acuña, investigador y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Santiago.
Doctor Claudio Acuña, investigador y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Santiago. EFE

Una novedosa terapia fue presentada este viernes en Santiago para atacar las células cancerígenas en el ser humano, mediante el incremento de la respuesta antitumoral del propio organismo.

En la actualidad, esa terapia se encuentra en la etapa preclínica, y su creador es el doctor Claudio Acuña, investigador de la Universidad de Santiago, quien dijo que pronto sería patentada en Estados Unidos.

Aseguró que la finalidad "es generar una vacuna para personas que ya presentan cáncer, que permita mejorar su respuesta inmunológica contra los tumores. No esperamos revertir el cáncer, pero sí ofrecer una alternativa".

Explicó que el tratamiento pretende estimular al organismo del paciente para enfrentar los efectos del cáncer en etapas avanzadas, reiterando que el objetivo final es generar una vacuna para las personas que ya presentan el cáncer, que les permita reforzar su respuesta inmunológica contra los tumores".

Aseguró que "debemos esperar por la aprobación de las patentes para ir hacia las otras etapas. Nuestro proyecto se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y generar una terapia complementaria a las terapias convencionales".

"Hemos desarrollado una vacuna con tipos de cuerpos celulares, que son células tumorales muertas, capaces de activar el sistema inmune e inducir que los animales, a los que hemos tratado, estén libres de crecimiento tumoral. Es un modelo experimental", explicó Acuña.

En su opinión, el tratamiento biológico mejora la respuesta coordinada y dirigida del sistema inmunitario contra las células cancerígenas, elevando la eficacia de las inmunoterapias, siendo una alternativa a la tradicional quimioterapia.

Agregó que "esta inmunoterapia es accesible para un amplio espectro de pacientes con cáncer de mamas, melanoma, de pulmón, colon, próstata y otros, en las etapas avanzadas III o IV".

Recordó que, en general, los tratamientos contra el cáncer incluyen cirugía, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas, los que presentan efectos secundarios, baja efectividad en etapas terminales y, por lo general, tienen un alto costo.

Por eso, insiste en que "esta terapia no tendría efectos secundarios, no debería ser mayormente nocivo y en términos de costos, una vez que se pueda comercializar, no tendría un costo superior a los 500 mil pesos chilenos, equivalentes a unos $750".

El tratamiento se realiza con el antibiótico Polimixina B porque no necesita un procedimiento previo, sino que se basa en el uso de las células tumorales modificadas, haciendo que funcione de manera similar como cuando se vacuna a los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...