Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Salud

Remedios caseros o el recetario del corazón

Existen remedios que por generaciones  se han aplicado sin que se sepa exactamente si son efectivos o no. Se trata de los remedios caseros o    ‘de la abuela’.

La miel y el limón están entre los remedios caseros. La miel y el limón están entre los remedios caseros.
La miel y el limón están entre los remedios caseros. Fotolia

La miel de abeja con limón sirve para combatir el resfriado, el té de hoja de guanábana para el estómago o el vinagre para los hongos. ¿Qué tanto hay de cierto y qué tanto de mito en estos u otros remedios caseros?

Sí, la recomendación es y siempre será ver al médico y no automedicarse, sobre todo porque nuestros cuerpos reaccionan de forma diferente y lo que es bueno para uno puede que no lo sea para otro.

Pero, de esos remedios que se repitieron por generaciones y que forman parte de la tradición oral, hay algunos sustentados por la ciencia.

Valeria Edelsztein, autora de Los remedios de la abuela, mitos y verdades de la medicina casera, reflexiona sobre el tema de la compatibilidad entre la ciencia y la tradición en una conferencia de Tedx.

La autora tira por la borda aquel mito de que si consumimos mucha vitamina C nos enfermaremos menos. “Hay estudios científicos que dicen que la vitamina C no previene el resfriado, tampoco acorta los resfriados de forma significativa. Sí es cierto que es necesaria para tener defensas apropiadas, pero en exceso no nos va a hacer mejor”, explica.

Sin embargo, sustenta que lo que sí puede hacer mejor es la sopa de pollo, pues tiene componentes que evitan que las células de defensa del cuerpo actúen tan rápido y así se evita la congestión.

Por otro lado, el diario La Nación de Argentina también se dio a la tarea de comprobar o refutar creencias populares, y para ello consultaron con especialistas.

La nutricionista Corina Aruguete, por ejemplo, afirma que en gran parte es cierto que el clavito de olor calme el dolor de muelas, debido a que contiene un componente llamado eugenol, que sirve para calmar el dolor. Por lo tanto, al chupar el clavo de olor, se extrae el eugenol y este entonces sirve como anestésico.

También es cierto que la miel es un aliado para los malestares de la garganta, ya que desinflama la mucosidad y las vías aéreas  

superiores.

“Los antibióticos naturales y enzimas que contiene la miel destruyen casi el 100% de las bacterias y los virus al contacto”, según el artículo de La Nación que cita a investigadores de la Uninversidad de Ámsterdam y la Univeridad de Illinois.

Por otro lado, ciertos tipos de vinagre pueden matar hongos. El 5% de ácido acético, que contiene el vinagre, lo hace efectivo, según el sitio www.ehowenespanol.com.

No obstante, por muy naturales que puedan ser los remedios, Edelsztein recuerda que tienen contraindicaciones, así como interacción con otros medicamentos, por eso igualmente hay que consultarlo con el médico.

Al respecto, el doctor y homeópata colombiano, Carlos Riveros Gómez comenta que los remedios caseros se están usando desde la época de nuestros abuelos. "Algunos tienen efecto sobre ciertas indisposiciones del ser humano, se han usado por pura observación de nuestros ancestros. Lo importante es usarlos a las dosis adecuadas, pues muchos de ellos pueden ser tóxicos a dosis altas, este es el cuidado que se debe tener". 

Para Edelsztein la tradición y la ciencia son perfectamente compatibles, y es una buena fuente para investigar.  "La naturaleza es la primera farmacia”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...